Policía investiga golpiza a manifestantes en SPS (Video)

OM
/
22 de junio de 2020
/
05:46 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Policía investiga golpiza  a manifestantes en SPS (Video)

Policía investiga golpiza a manifestantes en SPS (Video)

Policía investiga golpiza a manifestantes en SPS (Video), El Director General de la Policía Nacional, General Director José David Aguilar Morán pidió abrir una investigación sobre videos que circulan en las redes sociales donde ciudadanos denuncian abusos por parte de miembros de la Policía Nacional.

La Policía Nacional no permite ni tolera actos por parte de sus funcionarios que estén al margen de la ley si no por el contrario orienta mediante el Manual del Uso de la Fuerza Para Instituciones Policiales.

Dicho manual reza en su artículo 2: Se entenderá por fuerza a la acción física o psicológica que se ejerce contra una persona utilizando diferentes medios con el objetivo de obligarla a no realizar actos legítimos, que no hubieran efectuado dichas personas de no mediar aquellas.

El uso de la fuerza consiste en el empleo de la fuerza necesaria para llevar a cabo actos legítimos. – una intensificación gradual de la fuerza debe emplearse en todas las situaciones que no hace necesario el uso inmediato de un nivel más severo de fuerza.

Ante esto autoridades de Inspectoría General de la Policía Nacional como ente encargado de los procesos disciplinarios institucionales se encuentra al tanto de la situación y ya recaba información sobre estos hechos para deducir las responsabilidades del caso.

La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), es una dependencia desconcentrada de la Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad con autonomía técnica, administrativa, financiera y operativa, a cargo de investigar las faltas muy graves y graves en que incurran los miembros de Secretaría de Seguridad y de la carrera policial.

Este órgano también se encuentra en labores investigativas sobre las denuncias en redes sociales de dichos videos a fin de verificar si existe la comisión de algún acto indebido por parte de miembros de la institución policial.

Ambas dependencias verifican también el comportamiento de los ciudadanos implicados en las diferentes manifestaciones, las cuales generalmente se tornan violentas a la hora de realizar un desalojo.

Los funcionarios policiales están amparados en ley para el uso de la fuerza no letal y letal para ello deben cumplirse una serie de requisitos.

Los niveles de fuerza autorizados son los siguientes:

Fuerza no letal: aquella correctamente aplicada, no debe causar lesiones corporales graves o la muerte contra quien se aplique.

Fuerza letal: Aquella que ejercida puede causar la muerte, lesiones corporales de causar la muerte, lesiones corporales graves, o que crea riesgo razonable de poder causar contra quien se aplique lesiones corporales gravísimas o la muerte.

Lesiones corporales gravísimas, son aquellas que pueden resultar en incapacidad permanente, desfiguración permanente o la muerte.

Mediante el modelo comunitario los policías son formados para utilizar el diálogo como la principal herramienta en la resolución de conflictos y el empleo de la fuerza como último recurso.

Las máximas autoridades policiales se encuentran a la espera de dichas investigaciones para tomar las decisiones pertinentes en este caso.

La Policía Nacional reitera que no permitirá acciones por parte de sus funcionarios que estén al margen de la ley.

Policía investiga golpiza a manifestantes en SPS (Video)

Noticias Relacionadas: Policía investiga golpiza a manifestantes en SPS (Video)

 

Policía investiga golpiza a manifestantes en SPS (Video)
 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto