Se excluyen de prórroga ISR a empresas que están operando

MA
/
22 de junio de 2020
/
08:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se excluyen de prórroga ISR a empresas que están operando

Se excluyen de prórroga ISR a empresas que están operando

Se excluyen de prórroga ISR a empresas que están operando, La ampliación de la prórroga hasta agosto en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) solo abarca a las empresas que no han operado durante la pandemia por COVID-19 reiteró el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Mediante un comunicado, explicó que “la prórroga para la declaración y pago del ISR solo aplica para los obligados tributarios que no han operado durante la Emergencia Nacional”.

Asimismo, los emprendimientos “beneficiados con la extensión del plazo tienen hasta el 31 de agosto del 2020 para honrar este compromiso tributario”. En cambio, “para los contribuyentes que sí han operado, se mantiene el plazo de cumplimiento hasta el 30 de junio del 2020”.

Por otro lado, la administración tributaria espera una recaudación de 1,190 millones de lempiras, por este concepto. En tal sentido, la directora del SAR, Miriam Guzmán, aclaró “que la prórroga para la declaración y pago del ISR del 2019, aplica a los contribuyentes que durante la Emergencia Nacional no han desarrollado actividades económicas”.

Pero, “todos aquellos contribuyentes que sí han estado operando, están obligados a presentar su declaración de ISR a más tardar el 30 de junio”, expresó Guzmán.

Dijo que ha observado a “cerca de 49,128 contribuyentes categorizados como medianos y pequeños, han estado operando, ya que han presentado sus declaraciones de Impuesto Sobre Ventas (ISV), por lo que sí están obligados a presentar su declaración del ISR hasta el 30 de junio”.

Es importante mencionar que “más de cuatro mil ochocientos, de los 49,128 Obligados Tributarios han presentado variaciones positivas en comparación al año pasado, es decir, han observado un incremento en sus ventas, muchos de ellos porque son proveedores del Estado”, detalló.

La información de los contribuyentes, según la funcionaria no solo se ha obtenido de las declaraciones, sino de fuentes abiertas como el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas.

La proyección de recaudación por concepto de pago del ISR en el mes de junio, se estima en 1,190 millones de lempiras, quedando un remanente de 385 millones de lempiras, para el 31 de agosto por los contribuyentes que no han operado durante la emergencia, apuntó la directora de la administración tributaria. (JB)

Noticias Relacionadas: IHSS coordina con empresas pruebas rápidas de virus

 

Se excluyen de prórroga ISR a empresas que están operando
 

Más de Económicas
Lo Más Visto