LAS BUROCRACIAS EN LA EMERGENCIA

MA
/
23 de junio de 2020
/
12:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
LAS BUROCRACIAS EN LA EMERGENCIA

LAS BUROCRACIAS EN LA EMERGENCIA

LAS BUROCRACIAS EN LA EMERGENCIA. NO solo los burócratas de esos bancos de crédito internacional no han respondido a estos pintorescos paisajes acabados, ni con la diligencia que la gravedad de la crisis demanda, ni con la creatividad esperada para enfrentar la demoledora magnitud del golpe. Igual, ha sido decepcionante el papel desempeñado por varios hondureños incrustados –con jugosa beca– dentro de la burocracia financiera internacional. Bien, apoltronados en cómodas butacas de organismos prestamistas –sin dar signos de algo que le hayan conseguido al país– o en entes de la integración regional, como allá en SIECA donde tienen de Secretario General al negociador del DR-CAFCA, que condenó a la ruina las actividades del campo. Esas pachorrudas burocracias internacionales, que en vez de actuar, como Dios manda, dando soluciones, sofocan al público con su diarrea de pronunciamientos, manifestaciones y comunicados. Como si los boletines esos que sacan fueran medicina para curar los males.

Ya rayan esos funcionarios –colmando la paciencia de resignados y afligidos espectadores– con sus cifras apocalípticas del mal propinado por la pandemia. Ni que la gente, por cuenta propia, no sintiera en carne viva la grosera realidad y ocupara que se la restrieguen en la cara. Como si la zozobra ocasionada por la emergencia no fuera suficiente para enterarnos que estamos bien jodidos. Si no son cifras calamitosas las que ofrecen, son expresiones de preocupación. Como si enterarse de esas preocupaciones que –del diente al labio– dicen tener, sirviera de bálsamo para mitigar angustias. Las naciones y los pueblos lo que esperan de ellos es que actúen, que respondan con rescates, que transformen en hechos las palabras; no saber de sus lamentos o supuestas intranquilidades. La embajadora hondureña –sensible al apremio de sus compatriotas– solicitó al Secretario General de la ONU gestionar 250 mil pruebas de coronavirus para masificar las tareas clínicas y los operativos sanitarios. Lo que el país obtuvo fue información que la OMS/OPS –que localmente todavía no opera portal de transparencia para dar cuenta de los insumos que recibe y del material que entrega– dispuso de una cantidad que no cubre ni la tercera parte del pedido. La directora del Banco Mundial para Centroamérica, acaba de decir que aplaude la resiliencia de la región. O sea la capacidad de aguante demostrado para enfrentar la adversidad. Pero por nada atribuible al concurso del Banco Mundial sino a esfuerzo propio y a la modesta asistencia de otros entes crediticios.

LAS BUROCRACIAS EN LA EMERGENCIA

Sale, la señora, a dar consejos, mientras el país, a varios meses de lidiar exhausta contra la calamidad, aguarda resultados concretos de la tal moratoria al endeudamiento bilateral sugerida al G-20 y alivio del servicio de la deuda a plazos más largos. E igual, que el brazo del BM para financiar la iniciativa privada en los países pobres, la Corporación Financiera Internacional, muestre algún ingenio, revisando sus herrumbrosos protocolos para asistir en forma directa al sector empresarial que, con cada día que pasa, más se aproxima a precipicio. Y como las burocracias de afuera y las internas son gemelas, allí salieron de la Oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos con otro comunicado, repitiendo lo que horas antes ya había dispuesto la mesa multisectorial. Además, para enseñarse ante el público que algo dijeron, excita a los medios de comunicación continuar con la campaña de sensibilización que, de choto, desde que comenzó la epidemia, como servicio social, la prensa despliega por iniciativa propia. Mejor que tanta palabrería gastada en comunicados sería, invertir fondos de su presupuesto o de los fondos que le donan del exterior, para complementar la campaña ya existente en los medios de comunicación. Y no seguimos elaborando sobre otras detestables burocracias, porque ya se nos acabó el espacio.

Noticias Relacionadas: CCIT emite posición sobre compras de emergencia

LAS BUROCRACIAS EN LA EMERGENCIA

Más de Editorial
Lo Más Visto