Mascarilla contra el COVID-19 también es útil para evitar polvo del Sahara  

MA
/
23 de junio de 2020
/
01:22 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mascarilla contra el COVID-19 también es útil para evitar polvo del Sahara  

¿Cómo pedir a alguien educadamente que use mascarilla?

Mascarilla contra el COVID-19 también es útil para evitar polvo del Sahara. Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), expresó que también la mascarilla es útil contra el polvo del Sahara, al igual que lo es para mitigar el efecto del COVID-19.

El polvo del desierto del Sahara es una masa de aire fresco y cargado de partículas de arena que se forma sobre ese sector al final de la primavera, verano y otoño y los vientos alisios lo pueden mover más de 10 mil kilómetros sobre el Atlántico.

En ese sentido, el experto dijo que “hemos estado monitoreando el recorrido del fenómeno desde el continente africano y esa cantidad de partículas de polvo son perjudiciales para la salud de las personas”.

Dijo que “el polvo ya ha llegado a Centroamérica y en Honduras los días de mayor intensidad son martes, miércoles, jueves y viernes, pero ya el sábado y domingo el efecto será menor”.

Cantidad

“Lo importante, es ir midiendo la cantidad de microgramos de polvo por metro cúbico que se pueda precipitar sobre el territorio hondureño a fin de saber en qué intensidad puede afectar al ambiente”, dijo.

“No obstante, la cantidad de partículas detectada en años anteriores ha sido muy mínima, pero ahora podría ser mayor y de ahí la importancia de las medidas de prevención a tomar”, sugirió.

“Esperamos que no sea otra condición que venga a empeorar las condiciones de salud del pueblo hondureño”, agregó.

“La presencia de las partículas de polvo será a domicilio, pues ellas estarán sobre las viviendas y en las calles, por lo que se debe usar la mascarilla, al igual que se hace con el COVID-19”, reiteró.

Sugirió que “se deben cubrir todas las pilas, barriles y cualquier utensilio, para evitar que ese polvo contamine el agua lo que haría imposible de consumirla, pues es perjudicial para la salud de las personas e incluso para los animales”.

Recomendó además “a las personas asmáticas o con deficiencias pulmonares no salir de casa y si lo hacen deben hacerlo con mascarilla, usar camisa manga larga y gorra”.

“Es posible que a partir de hoy el día se presente con algunas condiciones especiales que nos permitirán observar un ambiente con mayor densidad por la presencia del polvo”, finalizó.

Noticias Relacionadas: Donan 2,000 mascarillas al sistema de Salud

Mascarilla contra el COVID-19 también es útil para evitar polvo del Sahara

Más de Nacionales
Lo Más Visto