19 centros de trabajo del sector maquilador reciben asistencia técnica y capacitación

MA
/
24 de junio de 2020
/
03:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
19 centros de trabajo del sector maquilador reciben asistencia técnica y capacitación

19 centros de trabajo del sector maquilador reciben asistencia técnica y capacitación

19 centros de trabajo del sector maquilador reciben asistencia técnica y capacitación. Ante la pandemia de la COVID-19 a nivel mundial, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), en conjunto con sus empresas afiliadas, están adoptando medidas para frenar el brote de COVID-19 y prevenir al máximo el riesgo de infección en los centros de trabajo.

A fin de garantizar la máxima protección, se ha estado adoptando una serie de políticas y procedimientos acordes a las medidas establecidas por las autoridades de Salud Pública y de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras, plasmadas en el Protocolo de Bioseguridad, por motivos de la Pandemia COVID-19 para Centros de Trabajo del Sector Maquilador, a fin de responder adecuadamente a medida que se va desarrollando dicha pandemia.

Por tal razón, la Asociación Hondureña de Maquiladores puso a disposición de las empresas afiliadas su Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, la cual ha estado brindando asistencia técnica en capacitación y asistencia técnica para la implementación de las medidas de bioseguridad.

Mediante esta asistencia, se busca proteger la salud de sus trabajadores y ayudar a las empresas afiliadas a poner en práctica los planes de continuidad de negocios para preservar los empleos durante la pandemia generada por COVID-19, mediante la adopción de medidas relacionadas con la salud y seguridad de los trabajadores.

AUDITORÍAS DE VERIFICACIÓN

19 centros de trabajo del sector maquilador reciben asistencia técnica y capacitación
Charlas, foros y entrenamientos entre las actividades de capacitación.

Para apoyar a las empresas en la implementación del protocolo de bioseguridad la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la AHM, ha desarrollado una herramienta de verificación, la cual contiene 10 indicadores y 80 lineamientos, que se han utilizado para verificar que las empresas cumplan con los lineamientos establecidos en el Protocolo de Bioseguridad para Centros de Trabajo del Sector Maquilador, a fin de proteger la salud y seguridad de los trabajadores.

Este proceso para verificar el cumplimiento consta de dos etapas: primera etapa: auditoría para verificar la implementación de las medidas de bioseguridad. De esta se deriva un plan con las acciones a implementar según el caso. Y segunda etapa: re-auditoría para verificar la implementación de las acciones correctivas a fin de cumplir en su totalidad con los requisitos exigidos por la STSS.

En la actualidad la Unidad de SSO han auditado 21 compañías, las cuales están desarrollando mecanismos de verificación para que el cumplimiento de las medidas de bioseguridad sea sostenible durante el tiempo y consistente, a fin de preparar a las empresas en la reincorporación de forma gradual de sus trabajadores.

19 centros de trabajo del sector maquilador reciben asistencia técnica y capacitación
10 indicadores y 80 lineamientos se han utilizado para verificar que las empresas cumplan con el protocolo.

FORMACIÓN E INFORMACIÓN DEL PERSONAL

Es necesario que las empresas implementen programas sólidos de educación y formación del personal, haciendo énfasis al riesgo biológico que obliga la incorporación de medidas de bioseguridad que anteriormente estaban implementadas en actividades y procesos en los cuales es inherente este riesgo.

Por lo anterior, la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional ha incorporado a sus programas formativos foros y charlas en línea sobre las medidas básicas de bioseguridad para prevenir la transmisión de la enfermedad causada por el SARS-COV-2 en las diferentes áreas de trabajo.

A parte de las acciones que realiza en forma presencial cada compañía, la Unidad de SSO en la modalidad en línea ha podido formar a más 1,200 personas en actividades como:

• Foro denominado “Garantizar la Salud y Seguridad en el Trabajo, puede salvar vidas” en el cual la participación de la licenciada Claudia Herrera, secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) dio la perspectiva de la pandemia y su repercusión desde el punto de vista a nivel regional.

• Foro en línea sobre Riesgo Biológico y la Calidad de Aire Interior impartido por el staff de la Unidad de SSO.

• Charlas en línea sobre el Protocolo de Bioseguridad para Centros de Trabajo del Sector Maquilador en las cuales participa el abogado Alexander Leiva, director regional de la STSS, dando la oportunidad de que las compañías conozcan y aclaren dudas sobre las medidas de bioseguridad establecidas por el gobierno.

• Entrenamientos en línea en forma continua sobre medidas básicas de bioseguridad y medidas específicas para operaciones críticas de las empresas.

19 centros de trabajo del sector maquilador reciben asistencia técnica y capacitación
21 compañías han sido auditadas a la fecha en el cumplimiento de medidas.

Noticias Relacionadas: Anuncian inicio de trabajos en terminal del BTR en estadio Nacional

19 centros de trabajo del sector maquilador reciben asistencia técnica y capacitación

Más de Nacionales
Lo Más Visto