Déjame que te cuente…

MA
/
24 de junio de 2020
/
12:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Déjame que te cuente…

Déjame que te cuente…

Déjame que te cuente….

(1/3)

José María Leiva Leiva

Déjame que te cuente…. En un artículo precedente mencionaba haber recibido estos últimos días, una serie de poemas, destacando entre estos, dos (cada uno en su estilo y por diferentes circunstancias) que me conmovieron profundamente. El primero, publicado en el canal: Vástago by Soniamarie en tributo a George Floyd, el afroestadounidense muerto bajo custodia policial en Minneapolis el pasado 25 de mayo. Y el otro (anónimo), un canto a la vida a través de los títulos de algunos libros seleccionados meticulosamente para tal efecto.

Quien hace esta genial labor, es una joven que construye con ellos el siguiente poema: “Déjame que te cuente un cuento de buenas noches para niñas rebeldes. Érase una vez un país que tras un invierno rojo sufrió un asedio y casi sin querer, llegó una primavera con una esquina rota. Los hombres buscaban el sentido a esta noche eterna que les privó de un último adiós, y de la ridícula idea de no volver a verte. Esta historia parecía interminable”.

“La gente iba y venía, sin hacer caso a los médicos, ni a las enfermeras. Por suerte, la ceguera terminó y el mundo dejó de estar escondido. Llegó la metamorfosis, nos dimos cuenta que no estábamos solos, teníamos el mar, teníamos el sol. Teníamos a nuestros amigos, éramos cometas en el cielo en un mundo feliz. ¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, no hay cuento perfecto sin cicatrices, pero no olvides que siempre, donde quieras, la sombra del viento te llevará a un lugar a donde ir juntos, nada más. Resiliencia, así es como termina los días sin ti. Posdata: Te quiero. Lo esencial, es invisible a los ojos”.

Las obras literarias que esta chica tuvo a la vista y que uno a uno según declamaba el poema iba colocando en una mesa de trabajo, son las siguientes: “Déjame que te cuente…”. (2007, año de edición). Jorge Bucay. “Cuentos de Buenas noches para niñas rebeldes”, (2017). (Cien historias de mujeres extraordinarias). De: Elena Favilli & Francesca Cavallo. “Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams y otras mujeres extraordinarias narran la aventura de su vida, inspirando a niñas y no tan niñas a soñar en grande y alcanzar sus sueños; además, cuenta con las magníficas ilustraciones de sesenta mujeres artistas de todos los rincones del planeta”.

“Patria”, (2016). De Fernando Aramburu. Novela política (ETA y la izquierda abertzale), histórica y social ambientada en una localidad rural del País Vasco en Guipúzcoa (España). Comprende desde los primeros atentados en 1961, hasta 2011 cuando la organización anuncia el cese definitivo de su actividad armada. “Invierno rojo”, (2011). De Dafhne Kalotay. Que narra sucesos acaecidos en Rusia en la vida de la estrella del Bolshoi Nina Revskaya, en el período comprendido entre 1945 y la actualidad que ella vive en Boston.
“El asedio” (2010). Arturo Pérez-Reverte. Novela del género histórico, ambientada en Cádiz de 1811. “Casi sin querer”, (2015). Defreds (José A. Gómez Iglesias). Una recopilación corta de poemas y prosa poética en términos generales. “Primavera con una esquina rota”, (1982). De Mario Benedetti. Novela del exilio basada en la opresión militar en el Uruguay. “El hombre en busca de sentido”, (1946). De Viktor Frankl (Célebre psiquiatra vienés). Libro autobiográfico del autor, donde cuenta sus experiencias mientras era confinado en el campo de concentración de Auschwitz y otros lugares durante cinco años.

Sobre su vida existe un documental de una hora de duración titulado “Viktor & I”, (2010), dirigido por su nieto Alexander Vesely, donde se muestran aspectos de la vida de Viktor Frankl que pocos conocen. Para ello, “Alexander viajó por el mundo para entrevistar a colegas y amigos de su abuelo que comparten la huella que él dejó en ellos, una mirada a la persona de Frankl más que a su teoría”. “Noche eterna”, (1967). Agatha Christie. La obra se basa en un poema de William Blake llamado “Auguries of Innocence”: “Cada noche y cada mañana, algunos nacen de la miseria, cada mañana y cada noche, algunos nacen para el dulce deleite, algunos nacen para el dulce deleite. Algunos nacen para una noche eterna”. La crítica señaló: “El Crimen Perfecto: El Momento De Elegir Entre Ser Un Héroe O Un Asesino”.
(https://analenarivera.com/).

“El último adiós”, (2015). Kate Morton. Una historia de misterio ambientada entre los años treinta y la actualidad, entorno a sucesos que acontecen en Loanneth (Inglaterra), la mansión de campo de la familia Edevane. “La ridícula idea de no volver a verte”, (2013). Rosa Montero. “Un abierto homenaje a las mujeres que como Marie Curie se han enfrentado a su entorno por llevar adelante aquello en lo que creían en una sociedad que las ignoraba por su condición femenina”.

“La historia interminable” (1979). Michael Ende. Libro que tiene tres adaptaciones cinematográficas. La primera (1984) dirigida por Wolfgang Petersen, y protagonizada por Barret Oliver (Bastián), Noah Hathaway (Atreyu), y Tami Stronach (la Emperatriz Infantil) en los papeles estelares. La segunda, “La historia interminable 2: el siguiente capítulo”, (1990), dirigida por George Trumbull Miller. Y la tercera: “La historia interminable 3: Escapar de la Fantasía”, (1994), dirigida por Peter McDonald´s.

Noticias Relacionadas: Nkoulou se arrodilla por George Floyd tras marcar para el Torino

Déjame que te cuente…

Más de Columnistas
Lo Más Visto