¿Foto del último adiós a médico muerto por COVID-19 es de Honduras?

MA
/
24 de junio de 2020
/
01:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Foto del último adiós a médico muerto por COVID-19 es de Honduras?

¿Foto del último adiós a médico muerto por COVID-19 es de Honduras?.

¿Foto del último adiós a médico muerto por COVID-19 es de Honduras?. Una fotografía compartida en redes sociales supuestamente muestra al personal del hospital de especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa, capital de Honduras, rindiendo homenaje al anestesiólogo, Carlos Dubón, quien, falleció el pasado 19 de junio por COVID-19. Si bien es cierto sus compañeros lamentaron su terrible partida, la imagen viral no corresponde a su muerte, esta fue tomada en un hospital de Hefei, China, en 2016.

‘Así lo despidieron sus compañeros de trabajo’, dice una publicación en Facebook que lamenta el fallecimiento del médico.

Mientras que en otras publicaciones, como en el caso de la Policía Nacional, se compartió la imagen con el mensaje: ‘Hermoso homenaje le rinde su equipo, personal de salud,donde formó parte el doctor Carlos Dubón, quien perdió la batalla en contra del #Covid19, el día de hoy, resignación a sus familiares’.

Cabe mencionar, que minutos después y de forma muy responsable, la institución borró la publicación cuando se les alertó sobre su verdadero origen.

En todos los casos se muestra una foto en la que puede verse a más de una docena de médicos haciendo una reverencia ante una camilla sobre la que yace un cuerpo cubierto.

La misma afirmación acompañada de la fotografía también circuló en Twitter.

¿Foto del último adiós a médico muerto por COVID-19 es de Honduras?
Captura de pantalla del Twitter de la Policía Nacional que fue borrado minutos después de ser publicado.

La noticia del fallecimiento de Dubón, quien contrajo COVID-19 tratando a pacientes en el IHSS de Tegucigalpa, fue ampliamente cubierta en los medios de comunicación del país. Sin embargo, la fotografía que se usó para rendirle tributo en las redes sociales no corresponde al hecho.

El origen de la fotografía

Una búsqueda inversa de imágenes en Google reveló el origen de la foto viral. Fue publicada por primera vez en el servicio chino de noticias CGTN (ex CCTV-News) el 30 de septiembre de 2016 como parte del artículo “Médico chino muere mientras trabajaba como voluntario en el Tíbet; dona sus órganos.”

La cobertura cuenta que Zhao Ju, un médico de 41 años de la provincia de Anhui, en el este de China, sufrió un aneurisma y falleció en Tibet, donde trabajaba como voluntario. Tras su muerte fue trasladado a su provincia de origen y en un hospital de la ciudad de Hefei se le extrajeron algunos órganos para su donación.

“Los médicos fueron fotografiados presentando sus respetos a Zhao con profundas reverencias en un hospital de la ciudad de Hefei, capital de la provincia de Anhui”, explica el artículo. La noticia también fue publicada en la cuenta de Facebook de CGTN.

En resumen, es falso que la fotografía compartida en redes sociales corresponda al tributo que los médicos del IHSS rindieron al especialista tras su fallecimiento el pasado 19 de junio, la imagen viral que fue tomada en un hospital de China en 2016, fue utilizada nada más como una referencia del cariño, aprecio, pesar y sentir de los médicos sobre la irreparable pérdida de un buen amigo y compañero que murió como héroe durante la batalla contra el COVID-19. (Con información de AFP)

Noticias Relacionadas: Médico muestra sus manos tras usar guantes por 10 horas

¿Foto del último adiós a médico muerto por COVID-19 es de Honduras?

Más de Nacionales
Lo Más Visto