Marco Bográn: “De lo único que me arrepiento es no haber tomado las decisiones con más antelación”

MA
/
24 de junio de 2020
/
02:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marco Bográn: “De lo único que me arrepiento es no haber tomado las decisiones con más antelación”

Marco Bográn: “De lo único que me arrepiento es no haber tomado las decisiones con más antelación”

Marco Bográn: “De lo único que me arrepiento es no haber tomado las decisiones con más antelación”. El director de Estrategias de Inversión Honduras (Invest-H), Marco Bográn, al comparecer ante la Comisión Especial del Congreso Nacional para la Emergencia del COVID-19, aseguró y mostró documentación que no hay estafa ni sobrevaloración de precios en la compra de siete hospitales móviles por 47.4 millones de dólares.

En conferencia virtual que fue televisada por el canal 20 del Congreso Nacional, los diputados hicieron dos rondas de tres preguntas cada uno a Bográn, sobre la polémica compra de siete “hospitales móviles”.

En principio, Bográn presentó un informe sobre todo el proceso que se ha llevado para la adquisición de los siete hospitales móviles para atender a los pacientes en todo el país con coronavirus.

En su ponencia, Bográn mostró las guías del embarque de los primeros dos hospitales móviles que vienen en 78 contenedores y el mapa satelital en el que se monitorea el buque que los transporta.

Según el alto funcionario, esos hospitales móviles para que llegaran más rápido se tuvo que pagar un recargo, para que en vez de 15 días, lleguen en menos tiempo que pueden ser 7 u ocho días.

Una vez que lleguen a Puerto Cortés, su desaduanaje durará una semana, más el tiempo que llevará transportarlos y luego instalarlos eso significa que los hospitales móviles estarán listos para fines de julio o principios de agosto y los otros cinco seis semanas después, describió Bográn a los diputados que lo citaron.

INTERMEDIARIO

A la pregunta del porqué no se compró directamente al fabricante y sí al intermediario, Bográn, argumentó que en principio porque en el momento que se hizo la compra los mercados por la pandemia estaban saturados.

Marco Bográn: “De lo único que me arrepiento es no haber tomado las decisiones con más antelación”

Y además porque en el “barrido” que se hizo en internet, la empresa que dirige Axel López era la mejor oferta y además, porque ahora en las relaciones comerciales prevalece la intermediación.

“Por ejemplo, si yo quiero comprar un carro Toyota, no iré a comprarlo directamente al fabricante, ya que para eso existen las agencias distribuidoras y lo mismo pasa con los hospitales móviles”, justificó Bográn.

COMPRA DIRECTA

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, le exigió que mostrara el acta en donde la junta directiva de Invest-h le autorizaba hacer la compra directa de dichos hospitales y por qué violentó los procedimientos que le exige el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En respuesta a ello, Bográn, reconoció que la junta directiva del ente que preside, no le autorizó compra directa y que la hizo a nivel personal junto a la unidad ejecutora de Invest-h.

Pero que la compra la hizo por solicitud de la Secretaría de Salud y que la misma la socializó con los integrantes de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con el Consejo de Ministros y con el Presidente Juan Orlando Hernández, aseguró.

Aseguró que tampoco violentó los procedimientos del IAIP porque en la primera evaluación tuvieron un 94% de transparencia y lo que falta para el 100% se debió a que varias facturas se presentaron en el idioma inglés, las cuales después se corrigieron.

Bográn, enfatizó que la junta directiva de Invest-h, no le autorizó las compras ni el plan de emergencia y por eso la unidad ejecutora tomó la decisión.
“Y los criterios lo hicimos en base a los que nos ofrecía el proveedor y nos decidimos por una solución integral, es decir con todo el equipo médico que va desde camas, ventiladores hasta el propio generador de oxígeno”, precisó Bográn.

MAIZ Y CATRACHO

Pero, además, de las soluciones integrales por las que “nos decidimos”, también “lo hicimos” porque estos hospitales no son “inflables” ya que después de que pase la emergencia de la pandemia del COVID-19 pasarán a formar parte de la red hospitalaria del país, justificó el director de Invest-h.

Se le preguntó si habían investigado al proveedor, a lo que respondió: “tomamos ir con un proveedor estadounidense ya que en ese momento de la emergencia, habían “mercados erráticos” en Asia y otros continentes porque cada país hizo compras para velar porque sus ciudadanos estén atendidos”.

“Y por eso, los pos países que nos movilizamos más rápido logramos abastecernos como los insumos de
MAIZ y Catracho que fueron adquiridos en China”.

Marco Bográn: “De lo único que me arrepiento es no haber tomado las decisiones con más antelación”
La reunión fue virtual entre los diputados y Marco Bográn.

CARTAS DE GARANTÍA

A la pregunta del porqué no publicó cartas de garantía ni tampoco las de transferencias al extranjero, Bográn, respondió: “En ese momento, vimos diversas noticias de la confiscación, de insumos y equipos en diversos países, en especial de Europa. El objetivo era el pago de 100% para garantizar la entrega y evitar que otro comprador se adelantara con la compra de mayor volumen y se posicionara de primero en la lista”.

También, dijo no tener conocimiento oficial de que el proveedor el señor Axel López, esté siendo perseguido por el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI).

CONTRATACIÓN DEL ESTADO

Bográn también contestó a los diputados que no violentó la Ley de Contratación del Estado en la adquisición de hospitales porque se hizo solo a través de una orden de compra por escrito y que la misma se tipifica como contrato y las condiciones de compra.

Pero que además se le dio pleno cumplimiento a la Ley de Contratación del Estado, la cual tipifica que en tiempos de emergencia se requieren 10 días para notificar al TSC, lo cual se hizo a través de las instancias correspondientes, detalló

Agregó que, además, en “nuestro caso” hicimos que el TSC hiciera auditoría recurrente es decir en el mismo momento de la compra de los dos hospitales con 91 camas cada uno y los cinco con 51 camas de manera individual.

100% POR ADELANTADO

Los diputados también le exigieron a Bográn que diera explicaciones si hay garantía de no perder esa inversión de 47.4 millones de dólares y por qué pagó el 100% por adelantado de los hospitales móviles y no se exigió que todos vinieran al mismo tiempo.

Sobre el particular, Bográn, justificó que se pagó el 100% porque en el “mercado errático” los países hacían sus compras para abastecerse y “por eso dimos el 100% para asegurarnos de la compra y los pagos lo hicimos en la última semana de marzo”.

Bográn también detalló que se han movido 4 fechas de la llegada de los hospitales, porque Turquía también tuvo toques de queda por la pandemia y lo otro se debe al transporte el cual también subió de precio.

“Entonces el transporte comercial internacional y las confiscaciones han provocado retraso”, precisó.

CADA CAMA

En la video-comparecencia, a Bográn se le detalló que de acuerdo a los datos que él mismo brinda, cada una de las casi 400 camas de los siete hospitales móviles tendrá un costo individual de dos millones 650 mil de lempiras.

Marco Bográn: “De lo único que me arrepiento es no haber tomado las decisiones con más antelación”

Y que los 700 ventiladores que se incluyen como equipamiento médico no traen cilindro de oxígeno, sobre lo cual aseguró que todos los hospitales vienen con su generador de oxígeno y no ocupan cilindro.

PEDIMOS QUE RENUNCIE

Los diputados Mario Segura (PL), Francisco Paz (Libre) y Doris Gutiérrez (Pinu), le dijeron al director de Invest-h que no estaban satisfechos con su informe y sus explicaciones y que por el honor de su familia que renunciara a su cargo para que se hicieran las investigaciones del caso.

Pero Bográn, les respondió que lamentaba su posición pero que no la compartía y que “de lo único que me arrepiento es no haber
tomado las decisiones con más antelación”.

También, lamentó que muchos de los cuestionamientos, sobre todo en redes sociales, están politizados, pero sobre todo cargados de odio y rencor.

Por: Javier Sánchez

Noticias Relacionadas: Renuncia Marco Bográn de Invest-H

Marco Bográn: “De lo único que me arrepiento es no haber tomado las decisiones con más antelación”

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto