Constitucionalista afirma que sesión de diputados de oposición no tiene validez

RP
/
25 de junio de 2020
/
12:18 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Constitucionalista afirma que sesión de diputados de oposición no tiene validez

Constitucionalista afirma que sesión de diputados de oposición no tiene validez

Constitucionalista afirma que sesión de diputados de oposición no tiene validez, El abogado constitucionalista, Juan Carlos  Barrientos, analizó hoy que la sesión extraordinaria convocada por diputados de la oposición no tiene validez porque no hay condiciones que respalden este acto.

Los parlamentarios opositores se reunieron ayer de manera virtual para derogar el Código Penal, considerando que hoy entra en vigencia después de más de un año que estuvo en un periodo de vacatio legis.

“Yo felicito los esfuerzos que hace la oposición en ese experimento político de unirse  y demostrar que pueden haber caminos de entendimiento para lograr enfrentar al partido de gobierno”, comentó.

Sin embargo, “yo considero que esa reunión que hubo ayer no reúne las condiciones necesarias para que se pueda establecer la validez de la misma como una sesión formal del Congreso Nacional de Honduras”.

En ese sentido, el experto refirió al artículo 191 de la Constitución que dice que cinco diputados pueden pedir una sesión extraordinaria del Congreso Nacional si hay un impedimento para la celebración de la misma, siendo una de las justificaciones de la oposición.

“Y aquí el punto a analizar es ¿realmente había un impedimento legal para que esa sesión se pudiera llevar a cabo?, yo lo he analizado y veo que aquí no ha habido ningún impedimento legal”, sostuvo Barrientos.

Agregó que “inclusive, el artículo dice que en caso de impedimento se puede pedir que la sesión se celebre en cualquier otro lugar de la República y a mí me parece que ese impedimento es la causa fundamental para poder pedir una sesión extraordinaria”.

“Es decir, que aquí los requisitos son dos: que lo pidan cinco diputados y en segundo lugar, que exista el impedimento y ese impedimento, repito, no existe ¿por qué razón?, porque el Congreso en ningún momento ha sido impedido de celebrar las sesiones”, insistió.

Estas sesiones solo caben en caso que el Congreso estuviera cerrado con tanquetas del Ejército, impidiendo el acceso de los diputados o que la Policía Nacional ponga un cerco de agentes, ejemplificó.

“Pero ni la pandemia ha podido impedir la celebración de las sesiones porque es de público conocimiento que se han hecho sesiones de carácter virtual y así ya van más de cuatro sesiones virtuales”, recordó.

Junta directiva

Asimismo, expresó que otro punto es que la misma Constitución de la República y la Ley Orgánica del Poder Legislativo detallan que el debate parlamentario es dirigido y nominado por una junta directiva que en enero fue ratificada.

“El presidente del Congreso dura cuatro años en sus funciones y son estos los que tienen la facultad legal de convocar para sesiones, si una sesión no es convocada por la secretaría o por la presidencia, esa sesión no tiene características de ser una sesión legal”, enfatizó.

Por lo anterior, acotó que “de otra manera habría que mandar a la porra a la junta directiva, quitar al presidente y a todo mundo porque antojadizamente los diputados se podrían auto convocar a la hora que les diera la gana, con la agenda que les diera la gana y eso es prácticamente estar en la ley de la selva”.

Ante esta situación, las autoridades del CN presentaron ante el Ministerio Público una denuncia y solicitaron requerimiento fiscal contra varios diputados por los delitos de Usurpación de Funciones, Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos y Delitos contra la Forma de Gobierno.

Noticias Relacionadas: Oposición forma Coalición Nacional contra Daniel Ortega

Constitucionalista afirma que sesión de diputados de oposición no tiene validez

Más de Nacionales
Lo Más Visto