En silos del IHMA esperan pedido de 15 mil quintales de frijol

ZV
/
25 de junio de 2020
/
01:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En silos del IHMA esperan pedido de 15 mil quintales de frijol

Las autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) están a la espera de un pedido de 15 mil quintales de frijol que vendrán a fortalecer la reserva estratégica en tiempos de pandemia cuando la medida se cotiza hasta en 100 lempiras.

El promedio almacenado anda por 30 mil sacos, pero “para esta semana estamos esperando una entrega entre 13 mil a 15 mil quintales”, anunció el miércoles el gerente del IHMA, Mario Gómez.

Consideró como positivo “porque nos va a permitir mantener nuestra reserva estratégica por arriba de 40 mil quintales cuando apenas faltan tres semanas para que empiece a salir frijol”, de la cosecha de primera.

Consideró que a partir de agostos estarían bajando los precios del grano básico hasta cotizarse en alrededor de 50 a 60 lempiras que venía costando la medida antes de la crisis epidemiológica que afecta al país.

Por otro lado, Gómez comentó que, para la cosecha de postrera, cuando se produce la mayor cantidad de frijol, están destinando cerca de 75 millones de lempiras para las compras del grano.

Las compras serán a 1,250 lempiras por saco y las expectativas están puestas en elevar a 70 mil quintales la reserva estratégica del IHMA, de donde se abastecen las tiendas Banasupro, comerciantes independientes y en tiempos de escasez, las ferias populares.

Gómez descarta que las exportaciones del grano afecten el mercado interno, ya que será “bien difícil que venga alguien de El Salvador a llevarse un millón de quintales que es lo que estamos esperando en la cosecha de primera”. Recordó la fuente que cuando sale la cosecha de primera, entonces, baja el precio.

Este año se esperan buenas cosechas de granos básicos debido al copioso invierno que están experimentando los departamentos productores como Olancho, El Paraíso, Yoro y Santa Bárbara. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto