Finanzas: “No estamos diciendo que no vamos a pagar”

ZV
/
25 de junio de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Finanzas: “No estamos diciendo que no vamos a pagar”

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, expresó el miércoles que el salario de los empleados públicos correspondiente al mes de junio se comenzará a pagar en la primera semana de julio al tiempo que enfatizó que “no estamos diciendo que no vamos a pagar”.

Recordó haber enviado una circular a todas las secretarías de Estado e instituciones descentralizadas para reincorporen fondos externos para el pago de los salarios correspondientes a los meses de junio, julio y agosto.

Dijo además que, el gobierno ha estado pagando los salarios a los empleados públicos hasta mayo, con fondos nacionales, incluido el decimocuarto mes de sueldo. Pero, ya en junio se ha comenzado a tener dificultades para completar el total del pago de este mes, razón por la cual se está recurriendo a fondos externos.

Los datos muestran que el mayor monto corresponde a los trabajadores del sector salud, educación, seguridad y defensa que incluye a médicos, enfermeras, maestros, policías y miembros del Ejército, a quienes no se puede dejar sin pago.

“En términos generales, yo diría que el salario de junio más o menos vamos a necesitar un 30 por ciento (más de mil millones de lempiras), de préstamos de fondos externos, de apoyo a la caja, de apoyo presupuestario, que han sido aprobados ya por el Congreso Nacional.

“Quiero llamar a la tranquilidad, porque no estamos diciendo que no vamos a pagar; confiamos que esta caída en la recaudación, se va a recuperar y que no sean muchos los meses que necesitemos de fondos externos”, apuntó.

Indicó que Sefin ya ha hecho una programación hasta diciembre para cubrir las obligaciones tanto de los costos de la pandemia como de la reactivación económica y para cubrir los salarios de los empleados públicos.

En ese sentido, se ha acudido a los fondos de apoyo a la emergencia de los cuales una parte es para la atención a la pandemia, pero otros son de apoyo presupuestario temporal para prever las contingencias.

Para los salarios de junio y julio son alrededor de mil 50 millones de lempiras los que se requieren para el pago del salarios de los servidores públicos con fondos externos, más allá de estos meses “dependerá de que tan rápido nos recuperamos y de que tan rápido las recaudaciones se vayan cubriendo”. (JB)

Rocío Tábora: “Quiero llamar a la tranquilidad; no estamos diciendo que no vamos a pagar”.

DATOS
Hasta ayer Finanzas había pagado un 60 por ciento del “catorceavo”, el resto lo estará desembolsando a finales de este mes. Desde mayo empezaron los retrasos por la disminución en las recaudaciones por casi diez mil millones de lempiras. El PCM 33-2020 autoriza una contención del presupuesto según el ritmo que presenten los ingresos.

No obstante, Finanzas afirma que esa contención se hace respetando las prioridades definidas para la atención a la pandemia del COVID-19, la reactivación económica y el cumplimiento con las obligaciones con los funcionarios públicos.

Así como otras obligaciones contempladas en el plan de inversión pública y en el Presupuesto General de la República. Finanzas trabaja en las mesas multisectoriales y en las comisiones de especialistas, discutiendo cómo y cuándo reabrir la economía y luego cómo y cuándo cerrar para salvar las vidas.

Sobre la renovación de los contratos de los empleados que laboran bajo esa modalidad, dependerá de cada institución y los pagos se hacen de acuerdo a lo que las instituciones cargan a todos los trabajadores por igual.

Más de Nacionales
Lo Más Visto