Nuevamente por la implantación de un gobierno electrónico

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25 de junio de 2020
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12:29 am
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Nuevamente por la implantación de un gobierno electrónico

Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacia.

La crisis que hoy en día se está viviendo a nivel mundial a consecuencia del influjo demoledor del denominado COVID-19, ha obligado a la efectiva utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, tal como lo evidencian los hechos concretos en todos los ámbitos del acontecer social. En síntesis, el coronavirus se ha convertido en el eje o la motivación de las tecnologías de la información.

Los hechos evidencian cómo una significativa cantidad de operaciones hoy en día se están materializando por medios electrónicos. A manera de ejemplo puntualizamos algunos casos: 1. La educación. Es un hecho concreto que hoy en día en muchos centros del saber a todos los niveles (jardín de niños, primaria, secundaria, universidad) sobre todo del sector privado, están impartiendo sus clases en forma virtual; 2. En materia de salud, ya nos encontramos con varios médicos que evacuan consultas en forma virtual; 3. Ventas virtuales. En efecto establecimientos comerciales, restaurantes, farmacias, etc. 4. Consultas y accionar de todo tipo o modalidad; 5. Transacciones bancarias, etc.

Ello pone en evidencia la necesidad impostergable de que el Estado proceda a la brevedad posible al suministro de internet (de preferencia de banda ancha), en todos los municipios de Honduras, con la consiguiente capacitación de todos los sectores.

Ya deberíamos contar con: 1. Administración de justicia automatizada (con las excepciones del caso); 2. Documento nacional de identificación electrónica, con ello se eliminaría el actual documento de identidad, con la consiguiente reducción de costos; 3. La cárcel electrónica (hay saturación de centros penitenciarios); 4. Efectiva vigilancia electrónica: 5 Registro de la Propiedad Inmueble y de comercio virtual; 6. Voto electrónico. Ello entrañaría reducción de costos y transparencia.

Ahora bien, ¿y qué entendemos por gobierno electrónico? Pues simple y sencillamente consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado, tanto a los ciudadanos como a la industria. En esencia, se refiere a los procesos y estructuras creadas para la oferta electrónica de los servicios gubernamentales, lo que obviamente depende funcionalmente de muchas aristas o ramificaciones, pues entraña el compromiso de dinamizar la política, los servicios públicos y las funciones parlamentarias y judiciales, partiendo de la premisa de que hoy en día ello es un imperativo categórico e impostergable.

Reiteramos, hoy más que nunca impulsados por los requerimientos prácticos del COVID- 19 y en función de que estamos inmersos en el contexto de la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación, la implantación del gobierno electrónico es una necesidad urgente, ello con el propósito fundamental de darle mayor transparencia y efectividad a la administración pública, erradicando la nefasta y destructiva corrupción, en coincidencia con los requerimientos de la sociedad del presente.

El gobierno electrónico entraña por excelencia, el empleo del internet y las TICs para conseguir una mejor administración del gobierno, mediante la transparencia y el acceso público a la información, reforzando estratégicamente la asociación fundamental entre el sector público y los ciudadanos, pues el mismo fomenta una participación más amplia de los ciudadanos en el proceso y gestión de los gobiernos.

No obstante, la difícil situación que estamos confrontando, se han denunciado muchos insólitos actos de corrupción, circunstancia que nos obliga a exigir junto al pueblo, un cambio sustantivo en tal accionar público. Es admitido unívocamente que el uso de las tecnologías de la información y comunicación permite que el gobierno se torne más eficaz y eficiente, en atención a que entre otras cosas: a) Proporciona servicios de la más calidad y fácil acceso; b) Estimula la actividad económica; c) Sirve como apoyo en la difusión de programas y rendición de cuentas (aspiración primigenia de la ciudadanía en general); d) Sirve como guía de autogestión al ciudadano; e) Incrementa la comunicación tanto al interior como al exterior del gobierno; f) Genera certidumbre y confianza en el gobierno; y, g) Informa a la población y crea un ambiente que facilita la tan ansiada participación ciudadana.

El E-government conecta a la gente a los distintos niveles de gobierno nacional e internacional, de acuerdo a sus preferencias y necesidades; disponible y de acceso universal en casa, trabajo, centros educativos, bibliotecas y otras localidades apropiadas a cada comunidad; privacidad y seguridad, además de autenticación, que generen confianza; innovador y enfocado a resultados, enfatizando velocidad y capacidad de absorber y adaptar avances tecnológicos; colaboración, con soluciones desarrolladas entre aliados públicos, privados y centros de investigación; transformacional, fomentando tecnología a través de liderazgo personal y organizacional para cambiar la forma de gobernar.

Quiera Dios que nuestras sugerencias sean tomadas en consideración por el bien de Honduras.

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