Polvo del Sahara llega a Honduras cargado con bacterias y virus (Video)

ZV
/
25 de junio de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Polvo del Sahara llega a Honduras cargado con bacterias y virus (Video)

En Honduras pasan desapercibidas las consecuencias de las nubes de polvo del desierto del Sahara, pero debido a la pandemia del COVID-19, la población, en su mayoría, anda protegida.

Por: Mario Urrutia

Surcando los cielos, recorriendo más de 4,800 kilómetros desde el desierto del Sahara, en el continente africano, hasta llegar a Centroamérica; la nube de polvo es arrastrada por los vientos alisios y las micropartículas vienen cargadas de fósforo, mercurio, bacterias y virus.

Esto ocasiona mayormente enfermedades alérgicas en la vista, piel y vías respiratorias, sobre todo en personas asmáticas.

Para enfrentar este fenómeno, los médicos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan a personas con enfermedades respiratorias agudas, ancianos, niños y mujeres embarazadas, el uso de mascarillas o trapos húmedos y lentes protectores de la vista.

Los cielos nublados se podrán apreciar en la mañana o la tarde, como una capa blanquecina en el verdor de las serranías, montañas y en el horizonte.

Según las expectativas, para este año se esperan menos problemas de salud porque la mayoría de la población está utilizando estas medidas de protección por la pandemia del COVID-19, que azota al país.

Entre las medidas de prevención se recomienda cubrir los almacenamientos de agua, entre ellos pozos, barriles y pilas, humedecer los pisos de la casa antes de barrer, para evitar levantar polvo.

Si la persona llegara a sentir sensación de partículas extrañas en los ojos, se recomienda no restregarse y lavarse inmediatamente con abundante agua potable o hervida.

Los beneficios del polvo del Sahara en la vegetación o lugares descombrados son de vital ayuda, ya que estas nubes traen partículas de fósforo que regeneran la vegetación, siempre y cuando sean suelos tratados para recuperarlos.

DATOS
Las nubes de arena microscópica es poco frecuente que lleguen al continente americano, aunque en ocasiones llegan a suscitarse hasta dos veces al año, debido a que dependen de las tormentas de viento que se den en el norte del continente africano, en donde se encuentra el desierto del Sahara y llegan a abarcar desde el Caribe, Centroamérica, hasta las Amazonas.

Mientras caía la tarde, una fuerte lluvia cayó sobre la ciudad de Danlí, regalándonos un fragmento de arcoíris y limpiando un poco la atmósfera.

EN EL VIENTO
27.7 MILLONES DE PARTÍCULAS
Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), las fuertes tormentas que azotan el desierto al norte de África elevan a lo alto unos 27.7 millones de partículas.

Cada año, aproximadamente unas 180 toneladas de polvo del Sahara cruzarán el Atlántico hasta llegar al continente americano.

A pesar de las consecuencias que trae de malo a la salud humana, también es considerable en beneficios a nuestros recursos naturales, por las cantidades de fósforo que alimenta a la tierra de esta región del continente.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto