Urge un presupuesto de crisis para hacerle frente al COVID-19

OM
/
25 de junio de 2020
/
10:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Urge un presupuesto de crisis para hacerle frente al COVID-19

Urge un presupuesto de crisis para hacerle frente al COVID-19

Urge un presupuesto de crisis para hacerle frente al COVID-19, El expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, manifestó que urge que el Gobierno presente un presupuesto de crisis para hacerle frente a la emergencia por el COVID-19.

El país atraviesa una situación muy seria en el tema económico, ya que desde hace 100 días el país se mantiene cerrado a causa de la pandemia.

Miles de trabajadores han sido separados de sus puestos, las empresas se han declarado en calamidad y el Estado ha tenido que acudir a fondos externos para cumplir con los pagos de los empleados públicos.

Moncada es de la opinión que “la debilidad que tiene el Gobierno de la República es que no ha llevado al Congreso Nacional un nuevo presupuesto 2020”.

“Ese presupuesto yo lo califico: presupuesto de crisis, donde se tiene que reducir los gastos innecesarios que tiene el Estado, gastos que no corresponde a la prioridad que se tiene ahorita como la salud, infraestructura, apoyo a Pymes, sector agrícola, educación”, indicó.

“Por otra parte, la carga de empleo, la burocracia del Gobierno es enorme, si hay sacrificio del sector privado en una u otra manera, se está dando un desempleo, tomando en cuenta que los ingresos por impuestos se han reducido sustantivamente, tienen que reducir el presupuesto de la República”, añadió.

Moncada amplió que el sector privado se está sacrificando, el gobierno debe revisar la carga salarial que es bastante fuerte y si bien se podría generar desempleo, pero se viene arrastrando una burocracia ineficiente. Por otro lado, el gobierno se debe reducir y adaptarse a la realidad, un ejemplo es Uruguay que los que ganaban más de 1.800 dólares se redujeron el salario.

Esto es así porque los salarios se adaptan a la cantidad de ingresos que se tiene porque si no se tocan fondos internacionales para pagar carga salarial.

Mencionó que “en el presupuesto de crisis se puede reducir entre un 18 y 20 por ciento el presupuesto de 2020”.

Expresó que eso contempla reducir los salarios de los altos funcionarios del Estado, “de manera de poder tener un presupuesto real con los ingresos y no afectar a los maestros y los médicos”.

La emergencia por el COVID-19 ha trastocado los planes de todos los países del mundo, Honduras no es la excepción, pero se está trabajando desde una mesa multisectorial para adaptarse a una nueva realidad y reactivar la economía de forma inteligente.

Noticias Relacionadas: Aprueban presupuesto para repatriar hondureños varados en España

Urge un presupuesto de crisis para hacerle frente al COVID-19

Más de Nacionales
Lo Más Visto