29 hondureños más pierden la vida en las salas de COVID-19

ZV
/
26 de junio de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
29 hondureños más pierden la vida en las salas de COVID-19

Con sospechas de COVID-19, 29 personas fallecieron ayer en la capital y en San Pedro Sula, de los cuales 13 se encontraban en las salas del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Los decesos en ese centro asistencial los dio a conocer su portavoz, Julieth Chavarría, quien agregó que los pacientes se encontraban en las diferentes salas y que se trata de hombres y mujeres, de los cuales dos de ellos tenían 40 y 45 años de edad, y los demás más de 60.

“Por la condición en que ellos vienen y la patología que presentan, se reporta el fallecimiento de estas personas”, indicó.

Asimismo, agregó que “algunas de ellas estuvieron en el área de hospitalización, dos de ellas fallecieron en el área de filtro, que es en la carpa, por la condición que se encontraban”.

“Hasta el momento, son 112 los pacientes los que se encuentran en las diferentes salas, en el tercer piso hay 49, en la sala que está colocada en el área de emergencia hay 22, en la unidad de cuidados intensivos hay cinco personas, y en el filtro se encuentran 34, ya las salas se encuentran llenas”, añadió.

OCHO PACIENTES DEL IHSS

Otras ocho nuevas víctimas mortales por sospechas de COVID-19 se reportaron ayer, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la capital, se trata de seis hombres y dos mujeres.

Se informó además que ese centro asistencial habilitó una nueva sala en el octavo piso de sus instalaciones, para 45 pacientes.

Lo anterior lo dio a conocer la portavoz del IHSS, Ana Lourdes Barrientos, quien explicó que a partir del tercer piso de la torre hacia arriba se ubican las salas habilitadas para atender a pacientes con COVID-19.

“Se habilitó otra nueva sala para atender pacientes con COVID-19, que requieren de oxígeno, tienen sus enfermeras y personal médico”, dijo.

Contó además que “en este momento se cuenta con 200 ingresos de personas con sospechas de COVID-19, la ocupación total del hospital es de 301 personas, los demás ingresos son de enfermedades comunes, nos vienen pacientes fracturados que necesitan ser operados”.

Por otra parte, en el Hospital del Tórax se reportaron dos muertes de personas con sospechas de COVID-19 en las últimas 24 horas, de un hombre de la tercera edad y una mujer.

UNO EN EL SAN FELIPE

El director del Hospital San Felipe, Edwin Cruz, informó ayer que las defunciones por COVID-19 en este centro asistencial ascienden a 25 durante la pandemia, luego que en las últimas horas muriera por sospechas del virus un hombre de 53 años de edad.

“Hoy (ayer) tuvimos el fallecimiento de un señor de 53 años, murió secundario a un proceso neumónico y pulmonar en el área de COVID-19”, detalló.

Reveló además que desde que inició la pandemia en Honduras, en marzo pasado, se contabilizan 25 defunciones por COVID-19 en este centro asistencial.

En cuanto a las bajas médicas por esta misma enfermedad, el galeno lamentó que suman 20 durante este período de tiempo.

Manifestó que actualmente en el Hospital San Felipe se atiende a 97 pacientes y ya solo cuentan con seis camas disponibles en la sala COVID-19.

De estos 97 pacientes, unos 80 requieren oxígeno, añadió el galeno, quien refirió que las seis camas disponibles no cuentan con manómetros.

Cruz dijo que el Hospital San Felipe está recibiendo pacientes referidos del Hospital Escuela y de algunas clíperes (Clínica Periférica) de la capital.

Destacó que pese a estas cifras, el número de altas médicas en este centro hospitalario es grande.

“Andamos arriba de 200 altas médicas, para citar un ejemplo, el lunes pasado se dieron 32 altas”, externó.

Sobre los insumos médicos, mencionó que están bien y cuentan con todo el equipo de protección personal.

No obstante, señaló que la máquina de rayos X portátil y el tomógrafo están en mal estado. (XM)

DATOS
En el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela de San Pedro Sula, se reportó la muerte de tres personas a causa del COVID-19.

Por su parte en el triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) se reportó la muerte de dos personas, con ello la cifra asciende a cuatro que han fallecido en este sitio, donde se atienden a pacientes sospechosos con COVID-19.

Más de Nacionales
Lo Más Visto