Claustro de la carrera de Derecho UNAH: 30% bajan las penas con el nuevo Código Penal

MA
/
26 de junio de 2020
/
10:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Claustro de la carrera de Derecho UNAH: 30% bajan las penas con el nuevo Código Penal

Claustro de la carrera de Derecho UNAH: 30% bajan las penas con el nuevo Código Penal.

El presidente del Claustro de Profesores de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jorge Herrera, aseguró este viernes que en un 30 por ciento bajan las penas con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

El profesional destacó que por mucho que se diga sobre la derogación o en su caso que se hagan reformas profundas socializadas con todos los sectores, este ya se encuentra en vigencia y que el Poder Ejecutivo tuvo su momento para limitarlo cuando sancionó y mandó a publicar el Código.

‘Hoy que lo digan, me parece que es más publicidad engañosa para la sociedad hondureña porque ya entró en vigencia y bajo la figura de la retroactividad que está en el Artículo 96 de la Constitución de la República, ya puede hacer uso de esa figura personas que ya han sido condenadas, otras que están siendo procesadas y otras que aún ni siquiera se les ha presentado requerimiento fiscal’, señaló.

‘Dicho de otra forma, ya se causó el daño, la única figura que existe es la inconstitucionalidad y también se puede decretar bajo el artículo 188 de la Constitución donde manda que durante el estado de excepción no puede ponerse en vigencia nuevas Leyes y nuevos delitos. Bajo esa figura si se puede regular o enmendar un poco el daño causado al país’, explicó.

Herrera reiteró que el ‘Poder Ejecutivo antes de sancionarlo, antes de mandarlo a la publicidad, a la publicación, debió de haber solicitado esa figura, debió de haber presentado ese tipo de oposición que le permite la Constitución de la República, si no lo hizo en aquel entonces, desconozco cual era la motivación, pero creemos que ya el daño está causado’.

Más de Nacionales
Lo Más Visto