Hacia nuevo paradigma educativo

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/ 26 de junio de 2020
/ 12:23 am
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Hacia nuevo paradigma educativo, Por: Noé Pineda Portillo
noepinedap@yahoo.com

Nuestra excompañera de aulas en la sólida Escuela Superior del Profesorado “Francisco Morazán” (1959-61), profesora y máster Raquel Angulo Barahona, ella en el área de Matemáticas y yo en el área de Ciencias Sociales, me escribió recientemente para que escribiéramos motivando al cambio de la enseñanza en nuestra educación post-COVID-19. Habiendo sido ella (está jubilada) una brillante educadora nacional tanto a nivel medio como universitario, quiero plasmar sus palabras, aunque un poco apretadas por su inquietud, pero lo importante son las ideas: “No siempre leo las opiniones en los diarios, pero por si acaso no se ha escrito sobre todo lo que la población ha aprendido durante esta época, conviene escribir sobre eso. Los niños han aprendido mucho y estos conocimientos perdurarán mientras vivan. El secretario de Educación no sabe si promocionar a los escolares al siguiente nivel; creo que sí debiera. Se debe considerar todos los aprendizajes en salud, higiene, en convivencia familiar, en ayuda en el hogar, como en limpieza, orden, cocina, compra de alimentos. Aprendizaje de nuevas palabras y de tecnologías”.

“Los niños ahora saben lo que es un virus, cómo evitarlos, qué epidemias ha habido en el país, qué enfermedades trajeron los conquistadores a América. También el manejo de saber localizar en el mapa, los lugares afectados, manejo de computadoras y celulares. Valorar y cuidar nuestro ambiente, la indispensable agua, la lluvia, la conservación del bosque, la necesidad del hábito del ahorro y del trabajo honesto, condenar y prohibir la usura, el robo. Y tantas cosas más, es decir, es un aprendizaje en salud, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, idioma, Moral y Cívica, Estadística, economía doméstica, tecnologías, artes, deportes, oficios, etc.”.

Esto lo ha dicho con vehemencia la compañera Raquel, cosas que también las hemos visto recientemente en informes de las UNESCO, OCDE, OMS, UNICEF y Derechos Humanos. Una situación tan imprevista como la que nos deja COVID-19, pone en zozobra a todos los países mayormente afectados y desde ya están trabajando comisiones previendo rehacer el nuevo futuro. Pues eso será, no trabajar sobre los mismos rieles del pasado. En el caso de la educación, la salud y la economía, tendrán que darse cambios radicales, incluso las ideologías tendrán que cambiar para mejor, desechando todo lo que no sirve y saltar a los nuevos paradigmas para ver una humanidad más solidaria en todos los sentidos.

En el caso de la educación, que era nuestro objeto central en este artículo, es importante avanzar hacia modelos educativos, cuya preocupación central sea formar personas para la vida, sobre bases solidarias. Es necesario, pero insuficiente, el postulado de desarrollar sistemas educativos abiertos y flexibles como lo ha estado haciendo últimamente Finlandia, que hagan uso de la educación a distancia y se basen en las tecnologías digitales.

Es el momento de abandonar un paradigma educativo propedéutico, que se organiza desde temprano con el horizonte de formar profesionales o científicos. Lo más relevante será cambiar de paradigmas educativos: una educación menos académica, menos centrada en las disciplinas y más práctica, más orientada hacia la comprensión del mundo que nos rodea, bajo una perspectiva de resolución de necesidades y problemas de la vida social, política, económica y del ambiente natural.

Habrá que hacer muchos esfuerzos, pues todo requiere voluntad, iniciativa, compromiso e inversión.

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