Los desafíos del presidente Bukele

ZV
/
26 de junio de 2020
/
12:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los desafíos del presidente Bukele

Relevo generacional

Los desafíos del presidente Bukele, Miguel Osmundo Mejía Erazo*
*Profesor y periodista
[email protected]

Nayib Bukele asumió la Presidencia de la hermana república de El Salvador el 1 de junio del 2019, es un político empresario que antes fue alcalde de Cuscatlán y de San Salvador por parte del partido Frente Morazanista de Liberación Nacional (FMLN), fue expulsado de este partido y se lanzó como candidato presidencial por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), ganó con el 53.10%, evitando ir a una segunda vuelta, derrotando así a las dos fuerzas políticas que habían gobernado El Salvador después de la guerra por 30 años, el FMLN y ARENA el primero surgido de la guerrilla y el segundo de corte derechista. Bukele hijo de un padre musulmán y una madre cristiana, a los 18 años Bukele dirigía una empresa distribuidora de motos y durante 12 años trabajó en publicidad con el FMLN. Es de los presidentes más jóvenes y populares de América Latina, tiene 38 años y es el primer presidente no bipartidista desde 1992 que finalizó la guerra civil salvadoreña. Tiene más de un millón de seguidores en twitter y un 90% de aceptación de la población. Ha quebrado el modo tradicional de gobernar y ha llamado la atención internacional.

Pocos líderes mundiales han generado tantas críticas y elogios al mismo tiempo por el manejo de la pandemia en El Salvador como Nayib Bukele, a principios de marzo tomó la drástica medida de cerrar las fronteras antes de que se presentara el primer caso de coronavirus. Seguidamente implementó severas medidas en cuarentena, ordenó arrestar las personas que infringieran las disposiciones, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional las medidas, igual tuvo la desaprobación de la Asamblea Legislativa, con quienes ha tenido una permanente lucha de poder y máxime cuando el presidente Bukele se tomó y militarizó la Asamblea Legislativa en vista de haberlos convocado a una sesión extraordinaria y no asistieron. En la hermana república las cosas son diferentes que en Honduras, el Poder Ejecutivo tiene en contra la Asamblea, la Corte y todos los demás organismos electos por los diputados; desde que comenzó la pandemia le han hecho la vida imposible al mandatario que entre otras medidas decretó: durante tres meses los salvadoreños no pagarán los servicios públicos, alquileres, telefonía celular, impuestos nacionales y municipales, préstamos personales, etc.

En cuanto a la atención a los más necesitados entregó 300 dólares de casa en casa a 1.5 millones de familias en 15 días, tanto a los afectados por la pandemia como por la tormenta “Amanda”, y lo más reciente, ha creado un call center gratuito para cualquier denuncia sobre el manejo de la pandemia y aquellas familias que no han recibido los $ 300 pueden solicitarlos por este medio. Bukele está terminando de construir el hospital más grande de América Latina, ya inauguró la primera fase, convirtiendo el más grande centro histórico de San Salvador en hospital completamente equipado, donde se podrán atender unos dos mil pacientes de coronavirus de los 1,193 casos activos y de los que un 20% podrían necesitar hospitalización con cuidados intensivos; está concluyendo la construcción de varios hospitales regionales. Hasta el 20 de junio tenían cerca de 4,200 casos positivos, 82 fallecidos, tienen un 1.9% de letalidad en El Salvador, el promedio mundial es 2.8%. Algo que ha llamado la atención es que el presidente Bukele les rebajó el sueldo a sus ministros y amenazó con suspender el sueldo a los diputados y magistrados; él dice no cobrará sueldo mientras dure la crisis.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo del año 2014 al 2017 hubo 20,000 asesinatos, el 2019 se contabilizaron 2,374 casi mil menos que el año anterior. El presidente ordenó colocar en una misma celda a todos los pandilleros de distintos grupos, declaró estado de emergencia en las cárceles y ordenó a las fuerzas armadas y policía nacional usar la fuerza letal contra cualquier marero aún en contra de la reacción de los diputados y los defensores de derechos humanos. En cadena de radio y televisión que observamos se dirigió a los mareros y entre otras frases les dijo: “tus derechos no existen desde que violastes, robastes y asesinaste a otros”. Esto porque los prisioneros estaban con miedo al coronavirus y Bukele les dijo: “ahora apriétenla carajitos, miedo tenía el joven que mataste, la niña que violaste, la persona a quien robaste”. Finalmente el singular presidente prometió terminar con las maras en tres o cuatro años.

Noticias Relacionadas: Presidente Hernández pide revisar medida de circulación para evitar confusión  

Los desafíos del presidente Bukele

Más de Columnistas
Lo Más Visto