Plaga de langostas que viaja hasta 150 kilómetros diarios amenaza a Argentina

RP
/
26 de junio de 2020
/
11:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Plaga de langostas que viaja hasta 150 kilómetros diarios amenaza a Argentina

Plaga de langostas que viaja hasta 150 kilómetros diarios amenaza a Argentina

Plaga de langostas que viaja hasta 150 kilómetros diarios amenaza a Argentina. El impacto de una plaga de langostas voladoras avanza rápidamente en Argentina mientras enfoca su rumbo a otros países sudamericanos como Brasil.

Los saltamontes de la especie “Schistocerca cancellata” han sido divisados en el país al menos desde el 11 de mayo procedentes de Paraguay.

Estos insectos, que se desplazan a una velocidad diaria de hasta 150 kilómetros, mantiene en alerta a las autoridades y a los trabajadores agrícolas que temen sus cosechas sean afectadas por la migración.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha reforzado su trabajo para tratar de controlar la invasión que hasta el 23 de junio, se encontraba sobre la provincia de Corrientes, en el norte del territorio argentino.

Aunque los insectos no atacan a humanos, de acuerdo con la Senasa podrían provocar daños en los cultivos de la zona.

Los pronósticos de los expertos es que la masa o “nube” de insectos que cubre aproximadamente 10 kilómetros a la redonda (equivalente a 350,000 personas comiendo), podría pasar a Entre Ríos y emigrar hacia Uruguay o Brasil.

Héctor Medina, el coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, dijo que, en las últimas cuatro semanas, la plaga ha recorrido una distancia equivalente a, aproximadamente, 1,000 kilómetros.

Otro temor que tienen las autoridades es que las corrientes de viento arrastren al grupo hasta zonas urbanas.

“Es una plaga que se mueve con el viento y las temperaturas. Estamos muy atentos con lo que pueda pasar con clima”, indicó según citado por el diario La Nación.

“Los daños en la provincia de Formosa no fueron tan relevantes. Afectó a pequeños productores de cultivos de maíz, mandioca y caña de azúcar, pero todavía no se ha relevado el dato de lo que representa en el impacto”, agregó Medina.

A los fines de disminuir la población, Senasa trata de establecer la línea de movilización de los insectos,.

“La langosta es nativa de la región y ahora superó el nivel del umbral. Es migratoria y transfronteriza, para controlarla se hace un monitoreo temprano, pero este grupo viene de Paraguay. En este momento, estamos trabajando en un plan de manejo de la langosta sudamericana, por eso se dan las alertas tempranas entre fronteras”, destacó el experto.

La primera alerta por la masa de insectos en la región fue reportada a principios de mayo.

Para aplacar el pánico que le provoca a algunas personas la invasión, la entidad aclaró que estos animales solo se alimentan de vegetales y no son transmisores de enfermedades o virus.

Brasil no se escapa

En Brasil, donde actualmente se batalla contra el contagio masivo de coronavirus, las autoridades declararon estado de emergencia en Río Grande do Sul y Santa Catarina como medida de prevención.

Adicional, el Ministerio de Agricultura de Brasil llegó a un acuerdo con el Sindicato de las Empresas de Aviación Agrícola (Sindag) para, en caso de ser necesario, se utilicen 426 aeronaves equipadas con pulverizadores en Río Grande do Sul. (eldiariony)

Noticias Relacionadas: Como plaga apocalíptica invasión de gusanos arrasa con cultivos

Plaga de langostas que viaja hasta 150 kilómetros diarios amenaza a Argentina

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto