Preparan la reapertura del Mercado Zonal Belén con estricta bioseguridad

ZV
/
26 de junio de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Preparan la reapertura del Mercado Zonal Belén con estricta bioseguridad

A fin de implementar los protocolos de bioseguridad y reabrir de forma inteligente el Mercado Zonal Belén, en Comayagüela, autoridades del gobierno y representantes de la asociación de vendedores afinan una estrategia.

Tras el cierre de esta zona, una propuesta fue presentada al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), por parte de la Asociación de Vendedores del Mercado Zonal Belén (AVEMEZOB).

En primera instancia se realizó de forma virtual una reunión, con la participación de representantes de (AVEMEZOB) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Unidad de Agronegocios, en la que se abordaron importantes puntos orientados a extremar medidas para salvaguardar la seguridad de los adjudicatarios, colaboradores y consumidores, ante el contagio por el COVID-19.

RECIBEN CAPACITACIÓN

El coordinador de Agronegocios, Julio Morales, dijo que “aún no hay una fecha establecida para la reapertura del Zonal Belén, tenemos que garantizar a la comunidad y al pueblo hondureño la seguridad de que vendrá a un lugar sano e inocuo y que regresará a su casa seguro y con salud”.

Explicó que se está adecuando la metodología de la capacitación sobre las medidas de bioseguridad, pasando de presencial a virtual, sin perder la calidad.

“La capacitación nos dará la seguridad que los adjudicatarios como los colaboradores van a cumplir con la estrategia trazada para contrarrestar las afecciones del COVID-19”, afirmó Morales.

Apuntó que “hay medidas a tomar también con los vendedores que están en la zona adyacente al Zonal Belén, ellos también serán capacitados, al igual que los pepenadores, en la medida que avancemos en este tema, pronto podrá reabrir esta feria, una de las más importantes del país”.

Morales agradeció al Departamento de Agricultura (USDA) del gobierno de Estados Unidos, por el apoyo y recursos facilitados, al igual que a la asociación de vendedores que están en primera línea y dispuestos a poner de su parte para la pronta reapertura de este mercado.

Los puntos para el ingreso de los clientes con el debido distanciamiento ya fueron marcados en el Mercado Zonal Belén.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Por su parte, la asociación expuso a Sinager los avances en los protocolos a implementar, como medidas de bioseguridad para el ingreso de clientes al Mercado Zonal Belén, así como el de los adjudicatarios y colaboradores, el ingreso y estacionamiento vehicular de clientes, adjudicatarios y proveedores, entre otras a tomar internamente por los adjudicatarios, en sus locales comerciales, para prevenir la propagación de la pandemia COVID-19.

El presidente de la AVEMEZOB, Rafael Sánchez, apuntó que la capacitación es indispensable que se realice a la brevedad y que se certifique a cada representante de rubros para que estos a su vez capaciten al resto, como un efecto multiplicador.

PRIMERA FASE
OPERARÁ CON 50% DE MERCADERES

Los adjudicatarios del Mercado Zonal Belén son unos 860 y los colaboradores 2,000, quienes están ubicados en un área de unas 10 manzanas.

Como primera fase se reabrirá con la participación de un 50 por ciento de los vendedores y sus colaboradores, iniciando con los rubros de la cadena alimenticia.

En una segunda fase, con un 20 por ciento de los demás rubros como ropa, calzado, achinería, ferreterías, entre otras áreas.

Entre las observaciones por parte del gobierno, se les indicó a los representantes de la AVEMEZOB que, tanto adjudicatarios y colaboradores deben recibir de manera obligatoria el taller sobre bioseguridad.

También se les recomendó que deben tener un diseño de la nueva estación de buses del Zonal Belén, así como una estimación de la cantidad de personas que pueden entrar por hora y/o analizar la afluencia en las horas pico.

Además se acondiciona un área de 160 metros cuadrados para la instalación de un centro de triaje para la realización del muestreo y determinar quiénes son sospechosos y quiénes presentan síntomas.

EN FOCO
TODO LISTO PARA CONTROLAR INGRESO DE LOS CLIENTES

En el Mercado Zonal Belén ya se marcaron los puntos de distanciamiento para los clientes, de igual manera, están listos tres túneles de sanitización, tienen 10 termómetros, inventario de gel para manos y mascarillas permanente, así como 20 puntos móviles inteligentes con gel para desinfección de los clientes.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto