SOLO LOS BOCA ABIERTAS

ZV
/
26 de junio de 2020
/
12:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SOLO LOS BOCA ABIERTAS

SOLO LOS BOCA ABIERTAS, PARA que el amable público se entere que solo los boca abiertas dejan que empresas tecnológicas extranjeras entren a sus países a explotar su mercado, sin que les cueste nada. “Un grupo de comunicación australiano cifró en 600 millones AUD (386 millones USD o 357 millones EUR) la cantidad que los gigantes tecnológicos como Google y Facebook deberían pagar a los medios locales por las noticias que publican”. Como allá hay celo por proteger el patrimonio nacional, el esfuerzo empresarial y el empleo de los trabajadores, “el gobierno ordenó al organismo oficial encargado de la competencia y consumo la creación de un código de conducta obligatorio que incluye el pago y el intercambio de los ingresos generados por la publicación de noticias por parte de las gigantes tecnológicas”. Facebook, de entrada, rechazó la iniciativa, respondiendo que prefiere eliminar noticias de su portal que pagar por ellas.

Así que el gobierno australiano contraatacó. Una comisión gubernamental “anunció una demanda contra Facebook por violar la privacidad de más de 300,000 usuarios en el país, que podría conllevar una multa multimillonaria contra la empresa estadounidense”. La demanda aduce que “la multinacional tecnológica vulneró la Ley de Privacidad al permitir la divulgación de información privada de miles de usuarios, un supuesto delito que se expuso a raíz del escándalo de Cambridge Analytica”. El reclamo judicial explica que “el diseño de la plataforma de Facebook impide que los usuarios elijan o controlen la forma en que se expone o divulga su información personal, incluyendo datos sensibles”. “El escándalo de Cambridge Analytica se destapó en 2018 cuando se conoció que esta empresa utilizó datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron a la campaña norteamericana durante las elecciones de 2016”. Google, en cambio, acaba de anunciar que sí “pagará a editores de medios en tres países, para que ofrezcan gratis contenidos noticiosos que actualmente cobran a los usuarios”. “El anuncio se formuló tras batallas legales en Francia y Australia sobre la reticencia de Google de pagar a los medios por lo que publica en la web”. “Google pagará también por el libre acceso a artículos ofrecidos bajo pago en el sitio del editor”, dice la nota sin dar más detalles. Como la presión está dando frutos, la Asociación de los Publicantes de Periódicos de Malasia (MNPA) se sumó a la caravana y en una carta dirigida al organismo que vela por la competencia –aquí en Honduras ese ente público está pintado– exigen que Google y Facebook paguen por publicarles.

En Costa Rica le clavaron un impuesto IVA a los Servicios Digitales Transfronterizos. “El cobro directo por parte del proveedor de servicios digitales; o la percepción a cargo de emisores de tarjetas de débito o crédito”. Ya ratos –sin que se oiga, padre– reclamamos la competencia desleal en detrimento de los medios de prensa nacionales obligados a pagar todo el costo de operación en el país –más las cargas y contribuciones municipales y fiscales– a consecuencia de la invasión de estos gigantes de la industria tecnológica. Ello es que, por la magia de las transmisiones por aire –vía Internet gracias a las conexiones con Wifi– entren estos colosos tecnológicos, sin costo alguno, a explotar el lucrativo mercado nacional. Lo que incluye la colocación de publicidad, utilizando esos portales digitales, para influir en clientes locales –pautados por las matrices en el exterior para beneficio de sus sucursales en distintos países– con daño ostensible a las empresas de sello hondureño. (Solo agregar que un pariente que pasa encuevado en su casa, distraído en su computadora, nos mandó un recado que no está de acuerdo con que le cobren impuesto a los gigantes de afuera –aunque con su competencia desleal tuesten hasta secar a las empresas locales–dizque “porque el gobierno le va a violar su privacidad”. Como si no supiera que desde hace tiempos todo escuchan, y hasta grabados han de tenernos a todos, con esos equipos rastreadores y de interceptar llamadas).

Noticias Relacionadas: MP mantiene abiertas las investigaciones en INVEST-H

SOLO LOS BOCA ABIERTAS

Más de Editorial
Lo Más Visto