Avanza organización de la Primera Subasta Electrónica de Cafés Especiales

ZV
/
27 de junio de 2020
/
03:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Avanza organización de la Primera Subasta Electrónica de Cafés Especiales

Avanza organización de la Primera Subasta Electrónica de Cafés Especiales

Avanza organización de la Primera Subasta Electrónica de Cafés Especiales, Avanza organización de la Primera Subasta Electrónica de Cafés Especiales

Marcala, La Paz. La Denominación de Origen (DO), Café Marcala, organiza la Primera Subasta Electrónica de Cafés Especiales, el 12 de agosto 2020, con el fin de abrir nuevos mercados a la exportación de este grano y mostrar al mundo la calidad de cafés especiales que se produce en esta región de Honduras.

Zoyla Moreno, gerente de la DO Café Marcala, explicó que “han venido promoviendo actividades como el Festival Cafécultura Marcala, así como la participación en eventos nacionales e internacionales, a fin de abrir de aumentar las exportaciones a nuevos mercados”.

Señaló que “esta es la primera vez que haremos una venta directa internacional desde la región, lo que nos generará mayor posicionamiento de nombre e impulso para la apertura de nuevos mercados”.

Exportación

“Hoy nos conocen como certificadores de café especiales y los productores siempre nos han pedido que busquemos nuevos destinos para nuestras exportaciones y eso es lo que pretendemos con la subasta”, dijo Moreno.

La Subasta Electrónica, trae además beneficios institucionales en vista que permitirá que la Denominación de Origen, aumente su reconocimiento a nivel nacional e internacional, dijo la gerente de la DO Marcala.

Avanza organización de la Primera Subasta Electrónica de Cafés Especiales
Zoyla Moreno

Región DO

Agregó que inicialmente recibieron 198 muestras provenientes de los productores y productoras de café que están dentro de la región de la Denominación de Origen, ubicada en los departamentos de La Paz, Comayagua e Intibucá. De estas 198 muestras salieron preliminarmente 42 lotes y estos 36 pasaron al proceso de la Subasta.

Los productores y productoras que son parte de la Denominación de Origen, están conscientes y preparados de lo que significa este proceso y de las calidades de café que se necesitan para la subasta, sumado a ello existe una excelente coordinación entre la DO Marcala, el Instituto Hondureño del Café y el personal del PROCAGICA/IICA, para lograr este objetivo, manifestó Moreno.

Competencias de café

Recordó que la idea de la subasta de la región de la DO comenzó hace 4 años, a raíz de las competencias de café organizadas en el marco del Festival Cafécultura, así como otras actividades que se promovieron de las cuales logramos contar con alrededor de 198 muestras de café.

Además resaltó que para llevar este evento internacional, cuentan con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), así como de las cooperativas y empresas de la Región de la Denominación de Origen.

Avanza organización de la Primera Subasta Electrónica de Cafés Especiales
En esta región se produce café a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué es la Denominación de Origen?

Denominación de Origen (DO), es el nombre que se le otorga a una región geográfica del país y sirve para designar, distinguir y proteger un producto en función de sus especiales características derivadas del medio geográfico en que se elabora, considerando factores naturales, climáticos y humanos.

En Honduras y Centroamérica la DO de Café Marcala, es la primera experiencia de este tipo, abriendo espacio para la creación de otras denominaciones de origen que cumplan las condiciones y requisitos para su reconocimiento.

La región de DO Café Marcala, es reconocida a nivel nacional e internacional por la producción de café especiales de alta calidad, al grado tal que ha ganado premios en las competencias más importantes que se realizan en Honduras y en el mundo como: Café Sostenible, Taza de Excelencia, Subasta Electrónica, en la Feria SCAA, SCAE y eventos como Cafés especiales, Q grader, dijo Moreno, Gerente de la DO Marcala.

Avanza organización de la Primera Subasta Electrónica de Cafés Especiales

Gerardo Javier Peñalba, obtuvo el primer lugar de los cafés especiales que participan en la subasta.

Patrimonio

La DO Café Marcala ha servido para promover el café que forma parte del patrimonio de la región, pues incluye en la protección el lugar de producción, la cultura, las técnicas desarrolladas por los productores, a través del tiempo, el prestigio que pueda haber ganado en el mercado y el precio que se le reconoce como resultado de su calidad.

En el caso de los productores se convierte en una herramienta de diferenciación del producto para generación de valor, que permite mejorar la rentabilidad de sus unidades productivas, esto en el consumidor se traduce en una garantía de calidad mediante sellos especiales.

Noticias Relacionadas: Organización WADANI desarrollará conferencia sobre el pensamiento de Nelson Mandela

 

Avanza organización de la Primera Subasta Electrónica de Cafés Especiales
 

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto