Carlos Umaña: ‘Lo más importante es la vida, antes que la economía’

MA
/
27 de junio de 2020
/
01:46 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Carlos Umaña: ‘Lo más importante es la vida, antes que la economía’

Carlos Umaña: ‘Lo más importante es la vida antes que la economía’

Carlos Umaña: ‘Lo más importante es la vida antes que la economía’, Presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, indicó en referencia a la petición municipal de suspender la fase I de la reapertura económica ante el aumento del contagio del COVID-19 que es más importante ‘la vida, antes que la economía’.

‘Yo soy médico, para mí lo más importante es la vida, antes que la economía, y viendo el comportamiento en mi institución sobre el coronavirus, donde teníamos de 300 a 500 pacientes todos los días en la consulta externa y en los Centros de Triaje‘, dijo Umaña.

‘Creo que la única solución para evitar los múltiples contagios es el cierre de la ciudad e ir estudiando, pero con verdaderas cifras, por lo menos esta semana cerrarla y ver el comportamiento de la curva’, añadió.

El galeno agregó que las autoridades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), deben en concordancia aplicar y procesar nuevas pruebas al día para visualizar realmente el comportamiento del COVID-19.

‘Si Sinager no hace sólo pruebas de ese día, no nos daremos cuenta realmente si los cierres funcionan o no funcionan, aquí debe ser el compromiso tanto en Tegucigalpa como San Pedro Sula, que Sinager diga cuántas pruebas nuevas está efectuando para que los epidemiólogos observen y vean la tasa de positividad, porque en este momento es del 50 por ciento y así no vamos a poder saber cuándo es que la curva se va a empezar a aplanar’, señaló.

El profesional de la medicina exteriorizó que ‘si finalmente deciden no cerrar San Pedro Sula, los controles tanto de las autoridades y la Policía Municipal tendrán que proteger a toda esta gente’.

‘Para mí lo mejor es cerrar por lo menos esta semana y evaluar con pruebas completamente nuevas el comportamiento de la curva’, reiteró.

Con respecto al comportamiento de la ciudadanía en el norte del país, Umaña apuntó no estar satisfecho, pese a que se ha registrado una mejoría en la disminución de casos en comparación con Tegucigalpa, capital de Honduras.

‘No estoy satisfecho de la respuesta del Valle de Sula, seguimos siempre con mucha gente sin mascarilla, seguimos con mucha circulación, ayer fue un día particularmente elevado de circulación, entonces como que cierto sector de la población todavía no le termina de caer el 20, como decimos’, finalizó.

Noticias Relacionadas: OMS pide que se prioricen salud y economía por igual

 

Carlos Umaña: ‘Lo más importante es la vida, antes que la economía’
 

Carlos Umaña: ‘Lo más importante es la vida, antes que la economía’,Carlos Umaña: ‘Lo más importante es la vida, antes que la economía’,Carlos Umaña: ‘Lo más importante es la vida, antes que la economía’,Carlos Umaña: ‘Lo más importante es la vida, antes que la economía’,Carlos Umaña: ‘Lo más importante es la vida, antes que la economía’,Carlos Umaña: ‘Lo más importante es la vida, antes que la economía’
Más de Nacionales
Lo Más Visto