CNA denuncia a director de Invest-H de favorecer con contratos a empresas

ZV
/
27 de junio de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNA denuncia a director de Invest-H de favorecer con contratos a empresas

CNA denuncia a director de Invest-H de favorecer con contratos a empresas

CNA denuncia a director de Invest-H de favorecer con contratos a empresas, El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció que el director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marcos Bográn, favoreció con contratos millonarios a empresas que están ligadas a funcionarios públicos en la sexta parte de su informe “Corrupción en tiempos de COVID-19”.

En su primer señalamiento determinó que una de las empresas proveedoras del Estado Cinsa tiene como socio y presidente a Napoleón Bográn Idiáquez, quien es tío del director de Invest-H.

CNA constató que el último registro de Cinsa ante el Registro Mercantil de Francisco Morazán fue el 7 de septiembre de 2018, en la que la asamblea general eligió el consejo de administración, estableciendo que Napoleón Bográn Idiáquez es el presidente de dicha sociedad.

Citó el artículo 15 de la Ley de Contratación del Estado que establece las limitaciones “ser cónyuge, persona vinculada por unión de hecho o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de cualquiera de los funcionarios o empleados bajo cuya responsabilidad esté la precalificación de las empresas, la evaluación de las propuestas, la adjudicación o la firma del contrato”.

El Consejo Nacional Anticorrupción señaló un conflicto de intereses entre el director ejecutivo de Invest-H por contratar una sociedad mercantil en la cual su tío forma parte de la junta directiva.

La fecha de la firma de contratación fue el 26 de marzo con un valor de un millón 201 mil 386 lempiras con 76 centavos para obra del plantel y apoyo en la instalación de hospital de aislamiento móvil de 51 camas en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

“Pudo contratar cualquier otra empresa para poder realizar la supervisión de obra de construcción del plantel e instalación de un hospital móvil de 51 camas en el municipio de Santa Rosa, del departamento de Copán, es de pleno conocimiento que en Honduras existen muchas empresas que ejercen este tipo de actividades de supervisión de obras”, señaló el CNA en su informe.

El ente de sociedad civil alegó que el director ejecutivo de Invest-H generó beneficios directos a sus allegados otorgándoles contratos que violan las disposiciones de la Ley de Contratación del Estado.

CNA apuntó que Invest-H solo utilizó una estrategia que fue beneficiar a las diferentes sociedades mercantiles con las que contratan, sin embargo, el Estado no logró obtener resultados tangibles para hacerle frente a la pandemia.

En su página web, Cinsa incluye a Invest-H como uno de sus clientes, destacando que son muchas instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Además de Invest-H, ubica a Insep, Gobernación y Justicia, Educación, Turismo, Copeco, FHIS, Coalianza, varias municipalidades como sus principales clientes.

Noticias Relacionadas: Serie A pide a las televisiones respetar los contratos de los derechos

CNA denuncia a director de Invest-H de favorecer con contratos a empresas

Más de Nacionales
Lo Más Visto