CNBS amplía medidas de alivio a deudas, pero condicionadas

ZV
/
27 de junio de 2020
/
12:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNBS amplía medidas de alivio a deudas, pero condicionadas

CNBS amplía medidas de alivio a deudas pero condicionadas

CNBS amplía medidas de alivio a deudas, pero condicionadas, La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) amplió el viernes medidas parciales de alivio que consisten en readecuaciones en los pagos a préstamos por períodos de gracia de uno a seis meses para personas naturales y jurídicas, respectivamente.

Descartó que se trate de condonaciones, ya que los intereses generados durante el tiempo de la pandemia serán diferidos en los plazos que negocien los usuarios y el agente acreedor.

Las medidas de alivio serán condicionadas a sectores más afectados y las personas naturales deberán de justificar precariedad económica ante los bancos cuando se trate de tarjetas de crédito, vivienda o préstamos de consumo.

El superintendente, Evin Andrade, explicó que se tomó esta decisión, porque el 97 por ciento de la cartera de créditos del sistema financiero está siendo financiada con depósitos del público.

“La Comisión Nacional de Bancos y Seguros de manera unánime, aprobó unas resoluciones que guardan ese equilibrio, entre la prudencia de no poner en riesgo la liquidez y la solvencia de las instituciones financieras”, anunció Andrade ayer al final del día.

“Lo que se aprobó en pleno -dijo- fueron dos resoluciones; uno, ampliación de los mecanismos de alivio financiero que se habían otorgado el 21 de marzo de 2020 y van en el orden de permitir a las instituciones que puedan otorgar períodos de gracia adicionales a partir de julio”.

El segundo punto aprobado se refiere a los créditos de redescuento como los que otorga el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), donde ha habido confusión, en vista que no son fondos de los bancos, en este caso, los acreedores deberán ajustarse a las disposiciones que emitan los entes de segundo piso.

En el caso de la primera resolución, comentó que “las instituciones financieras quedan con esa autorización para poder otorgar, de acuerdo al análisis que hagan de cada sector de la economía o individuo en particular”.

No obstante, los bancos deberán valorar si determinada ampliación de un período de gracia adicional, no pone en riesgo sus proyecciones de ingresos de efectivo. Además, el alivio dependerá del sector económico y puso de ejemplo al turismo que “ahora no podrá hacerles frente a sus obligaciones, entonces, los bancos se verán obligados a reestructurar las obligaciones”.

En el caso de los tenedores de préstamos de vivienda, consumo o tarjetas de crédito, “también podrán gozar de este beneficio. Siempre y cuando respalden ante la institución bancaria, que han sido afectados en sus flujos de efectivo, ya sea por salario u otras fuentes de ingresos”, aclaró el funcionario de la CNBS. (JB)

Noticias Relacionadas: CNBS amplía medidas de alivio a deudas, pero condicionadas

CNBS amplía medidas de alivio a deudas pero condicionadas

Más de Económicas
Lo Más Visto