Ministro de la Presidencia: “Código fue sancionado bajo el acuerdo que se harían las reformas”

ZV
/
27 de junio de 2020
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministro de la Presidencia: “Código fue sancionado bajo el acuerdo que se harían las reformas”

Ministro de la Presidencia: “Código fue sancionado bajo el acuerdo que se harían las reformas”

Ministro de la Presidencia: “Código fue sancionado bajo el acuerdo que se harían las reformas”, El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, anunció que el Ejecutivo oficializó su petición al Congreso Nacional de derogar el Código Penal en vigencia o hacerle profundas reformas socializadas con todos los sectores.

Luego de cumplirse la última vacatio legis de 45 días que el mismo Congreso aprobó a la herramienta jurídica, el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, anunció que a partir de ayer cobraba vigencia el nuevo Código Penal.

En ese sentido, Díaz reiteró que “enviamos al Poder Ejecutivo comunicación formal con el Congreso Nacional para sentar su posición en el sentido que el pleno del Legislativo someta a discusión la derogación total del Código Penal o, en su defecto, aprobarle reformas profundas socializadas con todos los sectores de la sociedad hondureña”.

“Nosotros establecimos un diálogo permanente no solo con el Congreso Nacional, sino que con otros poderes del Estado y habíamos acordado con ellos que se extendería la vacatio legis o, en su caso, se suspenderían todos esos artículos que han generado preocupación en los poderes del Estado, operadores de justicia y en ciertos grupos de la población en general”, sostuvo.

“El objetivo es que se le diera un poco más de discusión a nivel nacional porque un instrumento de esta naturaleza requiere ser discutido y merece ser socializado con todos los sectores del pueblo hondureño”, señaló.

“Sin embargo, no fue posible que se escuchase tanto al Poder Ejecutivo como a los otros poderes del Estado u otras instituciones del Estado; por ejemplo, al Gabinete de Seguridad, que son los que combaten el crimen organizado, les preocupa mucho los beneficios que les podrían estar dando a individuos que pertenecen al crimen organizado”, afirmó.

“También sobre los temas de los delitos de extorsión y la asociación ilícita, para mencionar algunos, establecimos nuestra intención desde antes que entrara en vigencia el Código Penal, pues al analizar la situación tenemos la obligación de plantearla, pero el Congreso Nacional en el ámbito de su competencia decidirá si la somete a discusión o no”, enfatizó.

“En el caso del Poder Ejecutivo, es importante resaltar que el nuevo Código Penal no fue una iniciativa del Poder Ejecutivo, sino que fue un tema que nació en el seno del Congreso Nacional; nosotros hicimos nuestros planteamientos”.

“Hoy creemos que nuestra posición será pedir que -ante el poco consenso nacional que hay en relación con un instrumento de tal naturaleza, un Código que rige la vida de la nación, y más en el marco de la entrada en vigencia ante uno de los momentos más difíciles del pueblo hondureño como es esta pandemia del COVID-19- consideramos que es saludable que el Congreso Nacional proceda a la derogación total de este Código”.

“No obstante, esa decisión debe ser consensuada con todos los sectores de la sociedad hondureña y con los demás poderes del Estado”.

ACUERDO

Díaz recordó que “el Ejecutivo sancionó el Código Penal bajo el acuerdo que se harían las reformas durante todo este tiempo; nosotros planteamos las enmiendas, pedimos que se ampliara la vacatio legis”.

“Esa fue nuestra posición, darle ese espacio y acordamos con el Congreso Nacional que se le iba a dar, pues si se revisa la historia una vacatio legis de seis meses para un Código Penal es muy poco tiempo, luego se amplió a 45 días y sigue siendo muy poco tiempo”.

Afirmó que, por eso, “vemos que otros sectores expresan su preocupación, sus dudas en relación al contenido del Código Penal; nosotros analizamos que tiene muchas cosas buenas, pero también consideramos que en lo relativo al crimen organizado se tendrían que reformar algunos artículos, pero no fue así”.

“Como no se dio ese espacio nuestra obligación es fijar nuestra posición; toda obra humana es perfectible y es susceptible de corregirse y nos parece que sería un buen gesto de parte del Congreso Nacional que se proceda a la derogación o a las reformas profundas en consenso con los demás sectores y los otros poderes del Estado”.

“Justamente, nuestro argumento es que no es el momento de estar en un debate de esta naturaleza; nos parece que todas las fuerzas de la sociedad hondureña deben estar enfocadas en el combate de la pandemia que ya está enlutando a cientos de familias en todo el territorio nacional”.

Ministro de la Presidencia: “Código fue sancionado bajo el acuerdo que se harían las reformas”

Noticias Relacionadas: Biden desiste de actos públicos de campaña para presidenciales en EEUU

Ministro de la Presidencia: “Código fue sancionado bajo el acuerdo que se harían las reformas”

Más de Nacionales
Lo Más Visto