Sinager analizará petición de cierre de tres ciudades, asegura Marco Tulio Medina

MA
/
27 de junio de 2020
/
11:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sinager analizará petición de cierre de tres ciudades, asegura Marco Tulio Medina

Sinager analizará petición de cierre de tres ciudades asegura Marco Tulio Medina

Sinager analizará petición de cierre de tres ciudades, asegura Marco Tulio Medina, El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) analizará la petición que han formulado las alcaldías de San Pedro Sula, Choluteca y Amapala de suspender la fase 1 de la reapertura por dos semanas, debido al rebrote de casos de COVID-19 registrado en esas localidades.

Así lo dio a conocer el miembro de la junta de vigilancia de Sinager, el científico hondureño Marco Tulio Medina, tras conocer la propuesta de las tres corporaciones las que han mostrado su preocupación por el aumento del coronavirus.

Dijo que “la última decisión sobre esas solicitudes deberá ser tomada por la mesa intersectorial de Sinager en las próximas horas o días”.

Señaló que epidemiólogos de Sinager, Secretaría de Salud y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), están evaluando todos los datos epidemiológicos que permitan hacer llegar a una solución lo más apropiada posible.

“Después deberán dar sus recomendaciones al grupo de vigilancia la que deberá elevarla a la mesa sectorial de Sinager”, señaló.

“En nuestro país hay varios lugares en donde la pandemia ha experimentado una curva ascendente entre ellos lo grandes epicentros de la pandemia Tegucigalpa y San Pedro Sula”, afirmó.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad informaron que por instrucciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) quedó suspendida desde el 21 de junio anterior la primera fase de la reapertura inteligente para el Distrito Central (DC) por la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad y saturación de la capacidad hospitalaria.

En ese sentido, siguen vigentes las restricciones de movilidad conforme al último dígito de la tarjeta de identidad y operando sólo los mercados, bancos, farmacias, gasolineras y mercados autorizados.

La primera fase comenzó el 8 de junio y se diseñó en tres regiones según densidad poblacional e incidencia de casos.

Todas las regiones deben cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.

Evaluados

Medina sostuvo que “los otros lugares ya mencionados, como Choluteca y Amapala, también deberán ser evaluados de una manera individual”.

“Entonces, en este momento no podría saber cuál será la decisión que deberá ser tomada, pero lo que sí puedo resaltar es que la misma se hará tomando todos los criterios científicos para proteger la vida de la población”, sostuvo.

Señaló que, de igual manera, “se tomará en cuenta la disponibilidad del sistema hospitalario para poder ayudar a la población durante este grave problema sanitario que se está registrando”.

Consideró que “la circulación muchas personas en varias localidades del país es bastante alta, lo que podría disparar las proyecciones de casos de COVID-19 para los próximos días”.

No obstante, “esas estimaciones podrían variar si la gente toma conciencia de la gravedad de la situación y decide quedarse en casa para evitar el contagio”, concluyó.

COVID-19 en Cortés al 26 de junio

-7,466 casos
-258 fallecidos
-1, 006 recuperados

Noticias Relacionadas: Suben una petición para que «nos lleve Dios» tras un 2020 de Covid y terremotos

 

Sinager analizará petición de cierre de tres ciudades asegura Marco Tulio Medina
 

Más de Nacionales
Lo Más Visto