FMI desembolsa préstamo por $232.9 millones al BCH

ZV
/
28 de junio de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FMI desembolsa préstamo por $232.9 millones al BCH

FMI desembolsa préstamo por $232.9 millones al BCH. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya hizo efectivo un nuevo préstamo por 232.9 millones de dólares a Honduras, que entró este mes a fortalecer las reservas en moneda extranjera.

En moneda nacional son aproximadamente 5,794 millones de lempiras al cambio de referencia actual. Este es un segundo desembolso que hace el organismo en apoyo al país en el contexto de la pandemia por COVID-19 que mantiene sumida en crisis a la economía con bajas recaudaciones y actividad comercial.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, confirmó al manifestar: “Ya lo recibimos y es parte de las reservas internacionales”. Reiteró que, por el momento, el destino de este empréstito sigue siendo como se pensó al principio, para fortalecimiento de la balanza de pagos y apoyo presupuestario”.

Con este préstamo ya son cerca de 376.4 millones que adeuda Honduras al FMI, en vista que en marzo hubo un primer desembolso por 143.5 millones de dólares como parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) con que cuenta el país a lo interno del organismo.

En la última revisión del programa económico de Honduras con el FMI, se amplió de 311 a 530 millones de dólares el acceso crediticio, debido al manejo de las finanzas públicas.

Hasta ahora, Honduras ha hecho uso del 72 por ciento de los fondos que dispone el FMI al país. La entrada de este último préstamo ha llegado a fortalecer las reservas internacionales y a contener la depreciación de la moneda frente a la divisa estadounidense.

De acuerdo a reportes del BCH, actualmente el precio de venta está en 24.88 lempiras por dólar al recuperarse en los últimos días en la medida en que han continuado entrando fondos para palear la pandemia por COVID-19.

El saldo de cuenta que, con el último desembolso del FMI, la Reserva Monetaria Internacional se ubica en 7,319 millones de dólares, muy por encima de los estándares y suficientes para soportar más de 5.5 meses de importaciones. (JB)

Noticias Relacionadas: Panamá sanciona hasta diciembre moratoria a préstamos por impacto del COVID

FMI desembolsa préstamo por $232.9 millones al BCH

Más de Económicas
Lo Más Visto