Presidentes del CMH se pronuncian sobre la pandemia

ZV
/
28 de junio de 2020
/
10:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidentes del CMH se pronuncian sobre la pandemia

Presidentes del CMH se pronuncian sobre la pandemia

Presidentes del CMH se pronuncian sobre la pandemia, Los presidentes del Colegio Médico de Honduras (CMH) se pronunciaron este fin de semana sobre la pandemia y plantearon varias recomendaciones para enfrentar esta terrible pandemia.

Criticaron que en el sistema de salud “siempre hemos trabajado en la precaridad y lo que hemos logrado ha sido a costa de nuestro sacrificio personal”, expresan los expresidente, en un documento respaldado por: Ramón Custodio López, Elsa Palou, Elmer Mayes, Carlos Godoy Arteaga, Ricardo Ochoa Alcántara, Enrique Samayoa, Ricardo Ochoa Alcántara, Nelson Velásquez García, Felícito Montalvan Toscano, Elmer Mayes, Jorge Tulio Galeas, Salvador Pineda, Luis Marel de Jesús Castellanos, Odessa Henríquez y Feizal Joaquín Selman.

Urgen al Congreso Nacional que “asuma una actitud vigilante en el uso de los multimillonarios recursos que ha aprobado, dizque para combatir la pandemia. No debe repetirse el escándalo y despilfarro de los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”.

Al gobierno le sugieren “actuar con transparencia, eficacia y prontitud en la compra de todos los equipos, materiales y demás insumos necesarios para enfrentar esta pandemia”.

Asimismo, “poner de inmediato a la orden de los órganos judiciales a todos los señalados e involucrados en actos de corrupción y falta de transparencia en la compra de insumos, equipos, y demás materiales necesarios para una correcta, oportuna y eficaz atención médica”.

Asimismo, expresaron un respaldo a todos los médicos que están luchando en primera fila contra el COVID-19.

Entre otras cosas, los médicos expresidente demandan que se ponga a “funcionar de manera permanente la Comisión Nacional de Salud, integrando a ella a todos los Colegios Profesionales de Salud y otros trabajadores de este sector para definir las estrategias, políticas y medidas técnicas nacionales de salud con hondureños capaces, con principios y valores éticos y morales, verdaderamente comprometidos con la salud de nuestra población”.

“En la situación actual de la pandemia es imperativo el testeo masivo, la detección y manejo temprano para disminuir carga viral temprana y por tanto complicaciones severas y mayor colapso de los hospitales”, recomiendan.

“Son esenciales en este momento los sistemas de alto flujo de oxígeno, más que los ventiladores mecánicos a ser distribuidos en todo el sistema público de salud. Para ayudar a descongestionar los hospitales del Estado, es necesario lograr que todos los hospitales privados atiendan pacientes COVID-19”, sugieren.

Recomiendan dotar a la poblacion que tiene limitaciones economicas, de gel y mascarillas, así como de otros insumos básicos para protegerla de la pandemia.

Noticias Relacionadas: Científico hondureño: Podemos salir de esta pandemia, unidos y no lanzando piedras

Presidentes del CMH se pronuncian sobre la pandemia

Más de Nacionales
Lo Más Visto