UE apoya en generación de empleo

ZV
/
28 de junio de 2020
/
09:23 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UE apoya en generación de empleo

UE apoya en generación de empleo, La asesora de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Honduras, Melba Hernández, aseguró que están comprometidos en apoyar al gobierno hondureño de manera integral en los esfuerzos que realiza en esta emergencia por el COVID-19.

Hernández participó en un webinario sobre los alcances del Servicio Nacional de Empleo de Honduras (Senaeh).

La entrevistada aseguró que la Unión Europea está apoyando el país desde inicios de la pandemia para mitigar el impacto económico.

Ahora que se analiza, en una mesa multisectorial, la reapertura inteligente de la economía, la Unión Europea ha contribuido técnica y financieramente a través de la Secretaría de Trabajo, ya que expertos han participado en la elaboración de los protocolos de bioseguridad que debe seguir cada sector de la economía.

“El enfoque de la Unión Europea es integral, de apoyo a los esfuerzos del gobierno de Honduras”, dijo.

“Quiero dejar claro que los programas que estamos implementando, junto al gobierno de Honduras, no han sido una imposición en la agenda de Honduras por parte de la Unión Europea, sino que obedecen a una demanda del gobierno hondureño”, indicó.

Según Hernández, todo lo que la Unión Europea implementa, junto al gobierno de Honduras, es porque está plasmado en los objetivos de desarrollo del país, tanto en el Plan de Nación como en los diferentes programas y estrategias de empleo que tiene el país.

Empleo

Desde 2014, la UE tiene un programa indicativo multianual de cooperación con Honduras y el sector de empleo es uno de los prioritarios en el mismo.

En ese sentido, Hernández, dijo que en la actualidad se tienen dos programas bilaterales y uno de carácter regional; estos dos programas de carácter bilateral son EuroLabor y EuroEmpleo.

“EuroLabor tiene una visión de fortalecimiento institucional, donde hemos contribuido a establecer y promover la adopción de una Política Nacional de Empleo, que es este instrumento estratégico que viene a dar un horizonte a los esfuerzos del gobierno de Honduras por promover el empleo decente en el país”, explicó.

Estos instrumentos orientan todos esos esfuerzos de fortalecimiento de las direcciones y unidades de la Secretaría de Trabajo, que permitan cambiar este rol de intermediación laboral a una promoción de empleo.

Esto pasa por la extensión de la cobertura de servicios de empleo a nivel territorial y la interconexión de los datos de información de las instituciones que tienen estabilidad de la promoción de los empleos.

Emprendimiento

Hernández mencionó que quizá la respuesta para muchos desempleados no está en obtener un trabajo, sino comenzar a emprender.

El gobierno ha colocado fondos en la banca nacional para financiar a la micro, pequeña y mediana empresa, tanto del agro como del área industrial.

“La Unión Europea ha lanzado un paquete de respuesta para esta crisis del COVID-19, denominado Equipo Europa, este paquete es una iniciativa que recoge los fondos, no solo del presupuesto general de la Unión Europea, sino que aportaciones bilaterales de los Estados Miembros”, detalló.

Esta iniciativa recoge un monto aproximado de 20,000 millones de euros para todos los países beneficiados.

De esta iniciativa Honduras se ha beneficiado, a través de una dotación adicional de recursos en la modalidad de apoyo presupuestario para empleo y otros sectores, a los cuales el gobierno de Honduras ha solicitado.

De igual manera, “tenemos en marcha el programa EuroEmpleo, que tiene tres objetivos: uno es mantener la promoción del empleo decente; dos, el fortalecimiento del tejido empresarial y el desarrollo de las habilidades de la fuerza laboral hondureña”, dijo Hernández.

“En el segundo objetivo estamos trabajando de la mano no solo con la Secretaría de Trabajo, sino también con este nuevo organismo que tiene adaptado el gobierno de Honduras, que es el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende)”, acotó.

La contribución obtenida de manera inicial es de asistencia técnica, importante en temas de fortalecimiento de cadenas de valor e innovación empresarial.

Noticias Relacionadas: Auditan al 60% de las maquilas por empleo de protocolo de bioseguridad

UE apoya en generación de empleo

Más de Económicas
Lo Más Visto