Roberto Cosenza: “Era oportuno que San Pedro Sula y el DC volvieran a la fase cero”

RP
/
29 de junio de 2020
/
11:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Roberto Cosenza: “Era oportuno que San Pedro Sula y el DC volvieran a la fase cero”

El viceministro de Salud y encargado de la emergencia sanitaria en la zona norte, Roberto Cosenza, sostuvo hoy que era necesario volver a la fase 0 de la reactivación económica debido a los altos niveles de contagios principalmente en el Distrito Central.

Desde ayer, las autoridades de Seguridad en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) agregaron a la ciudad de San Pedro Sula.

El resto del país se mantiene en la fase 1, es decir, con 60% de empleados para la región 1 y 40% para la región 2, mientras que la región 3 se mantiene con 20% a excepción de SPS y DC.

“Si bien es cierto es oportuno regresar a la fase 0, más oportuno es que nosotros acatemos todas las medidas, de nada sirve estar en los centros de trabajo con todas las medidas de protección personal cuando al salir nos quitamos la mascarilla o no la usamos correctamente, creo que la población debe jugar un rol importante”, afirmó.

Los protocolos de bioseguridad fueron elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.

Asimismo, lamentó que la población esté buscando asistencia médica de forma tardía cuando ya requieren un ingreso intrahospitalario y la aplicación de oxígeno, lo que está provocando la saturación de los centros asistenciales.

Agregó que “ahorita estamos en una fase donde tenemos una evidente transmisión comunitaria donde cada día estamos diagnosticando un mayor número de casos y esto lo hablo con toda la certeza del mundo, estamos llevando una curva epidemiológica en tiempo real”.

“Los exámenes que procesamos la semana pasada, estamos hablando que en el laboratorio se procesaron más de 4,000 muestran son recientes, en tiempo real y esto nos marca por dónde va la pandemia en este momento”, señaló.

De acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) del 28 de junio, Honduras registra 18,079 casos y de este total, 1,201 personas están hospitalizadas a nivel nacional.

“Así que creo que el trabajo lo tenemos que hacer todos y solo juntos vamos a poder hacer frente a la pandemia, tenemos que seguir avanzando e ir pensando cómo hacer un balance entre la salud y la economía del país, es necesario”, manifestó.

Ante esta crisis mundial, el galeno reconoció que esta pandemia generará otras enfermedades como cuadros depresivos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto