A $802 millones ascienden las exportaciones de café

MA
/
30 de junio de 2020
/
07:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A $802 millones ascienden las exportaciones de café

A $802 millones ascienden las exportaciones de café

A $802 millones ascienden las exportaciones de café, Las exportaciones de café a junio de este año sumaron casi 802 millones de dólares con un incremento del 2 por ciento en comparación al mismo período de la cosecha anterior, según el último reporte de ventas del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Según este informe, a la fecha en volumen ya suman 6.38 millones de sacos vendidos en un 67 por ciento al mercado europeo, con una disminución del 13 por ciento comparada a los 7.3 millones de quintales del período pasado.

Cuando quedan tres meses para que concluya la temporada 2019-2020, los contratos de venta suman un total de 6.8 millones de sacos de 46 kilogramos, evidenciando una disminución del 15 por ciento.

El reporte en mención indica, además, que el precio promedio es de 125 dólares por quintal, ligeramente superior al de la cosecha 2018-2019 que rondó 107.25 dólares el saco.

No obstante, el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café, Miguel Pon, considera que los factores precios y problemáticas de la caficultura nacional siguen pasándole factura a los ingresos de divisas.

“Los productores no cubren sus fincas y ese es el reflejo de la situación, sino se cubren los costos para fertilizar y darle mantenimiento a las fincas, estamos viendo el resultado de un mercado a la baja”.

El impacto por menor volumen se conjuga con los precios bajos cuando comenzó la cosecha actual en octubre del año pasado, luego a comienzos de este año se observó una recuperación leve en el mercado internacional.

“Logramos llegar arriba de los 125 dólares, esos precios se han revertido debido a las noticias de los países productores, principalmente Brasil que es el que lleva la voz en producción”.

En tal sentido, mencionó que los brasileños producirán un excedente de 13 millones de quintales para la cosecha 2020-2021. “Eso va a meter presión”, a futuro. Agregó que en tres meses que faltan de exportaciones, se podría llegar a exportar alrededor de 8.5 millones de sacos, siempre que la pandemia por COVID-19 no afecte tanto a este sector.

Los exportadores confían en que el programa de fertilización implementado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ayude a mejorar en cantidad la próxima cosecha. (JB)

Noticias Relacionadas: COVID-19: No detiene las exportaciones agrícolas

A $802 millones ascienden las exportaciones de café

Más de Económicas
Lo Más Visto