ANEEAH anuncia cierre de centros de salud por contagio de COVID-19 en personal

MA
/
30 de junio de 2020
/
10:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ANEEAH anuncia cierre de centros de salud por contagio de COVID-19 en personal

ANEEAH y Secretaría de Salud logran acuerdo para plazas permanentes.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, anunció este martes el cierre de diferentes centros de salud a nivel nacional, debido al contagio por COVID-19, del personal que atiende a la población en estos establecimientos.

‘Esto va a ocurrir en las próximas horas, ya empezará a ocurrir esta situación donde los centros de salud se empiecen a cerrar por el contagio de todos los trabajadores’, dijo Orellana.

El dirigente gremial explicó que si se reportan contagios de 10 o 20 empleados en un centro de salud donde laboran un total de 30 personas, implicaría que se debe aislar al personal no contagiado por unos días, porque son nexos epidemiológicos.

‘Implica que ellos tuvieron contacto con este compañero positivo, entonces hay que cerrar el establecimiento de salud y ¿qué va a pasar con la población que acude por servicios de salud a esos establecimientos?, ese es el otro tema importante’, cuestionó el profesional de la enfermería.

Cabe señalar, que actualmente hay un total de 516 enfermeras y enfermeros contagiados por COVID-19, a nivel nacional, de las que dos se encuentran en estado grave y siete lamentablemente han perdido la vida.

Orellana señaló que se está solicitando a los tomadores de decisiones en Honduras que sea la Secretaría de Salud el ente rector del tema de la pandemia por COVID-19, ya que según él, ‘se han puesto muchos interlocutores que, de lo que menos saben es de salud y estamos nosotros contagiándonos y muriéndonos’.

‘Esperamos nosotros que estos interlocutores ya no sigan más al frente de esta pandemia y que sea la Secretaría de Salud y estamos dispuestos como organización sumarnos a esta iniciativa’, exteriorizó al tiempo que pidió se tome también en cuenta al Colegio Médico de Honduras (CMH).

El enfermero apuntó que el problema radica en que ‘hasta ahora, no quieren escucharnos a los trabajadores, a los que conocemos la realidad, así que, van a seguir dando improvisaciones, tumbos, tropiezos y al final, no estarán dando verdaderas respuestas ni a los trabajadores, ni al pueblo hondureño’.

‘El centro de salud de Villanueva (Cortés) es uno de los que se va a cerrar en las próximas horas, tenemos nosotros un centro de salud donde un médico está positivo y este médico dice que, como él no tiene síntomas no se va a ir a aislamiento, entonces, este médico va a terminar de contagiar a todos los trabajadores en ese establecimiento de salud’, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto