Cafeteando

MA
/
30 de junio de 2020
/
01:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

EL LICENCIADO Ricardo Alonso Flores, me sorprendió el pasado sábado, en horas de la tarde noche con una llamada, que me agradó. Ricardo fue durante años el secretario de relaciones de Real España y gracias a su gestión la institución recibió el reconocimiento del Rey Juan Carlos, título nobiliario único en América.

EL SAN PEDRO SULA que conocí a mi llegada a la gran ciudad nos hizo meternos en el túnel de los recuerdos. Nombres de personas de aquella época que se les tenía respeto, mismo que se habían ganado por su calidad como tales y actuaciones.

SALIERON A RELUCIR los nombres de médicos como Pilo Hernández, Votto, Florentino y en particular Mario Rivas, que tenía su consultorio en la segunda planta de la Farmacia Salvadoreña, esquina opuesta de billares Tin Tán, que administraba Alfonso “Tile” Guzmán, destacado árbitro de fútbol de aquella época.

ME ACUERDO QUE los jóvenes de aquellos tiempos llegaban a escondidas al consultorio del doctor Rivas para que les inyectara “benzetacil” para curarles enfermedades venéreas, por contagio de alguna de las mujeres que practicaban el oficio más viejo del mundo, en el barrio Medina Concepción en donde funcionaban los “burrunches”.

CUANDO SE CONSTRUYÓ el Hospital regional, que con justicia fue bautizado como Catarino Rivas, cuando el nombre correcto del galeno era Mario C. Rivas, es más, así firmaba.

CREO ES TIEMPO se haga la corrección y se use el nombre correcto Hospital Mario C. Rivas. De ello platicamos con el licenciado Ricardo Alonso Flores y creo que con una campaña mediática se puede lograr y que el Ministerio de Salud, proceda a realizar la enmienda.

EN EL AMBIENTE del fútbol de la primera división no están contentos con el “poquito” de dinero que en partes enviara la FIFA. UN millón de dólares para 31 equipos de segunda y 10 de primera y aún sin un mecanismo de repartición las esperanzas que se tenía con ese dinero no llenan las expectativas para, poder, activar el fútbol.

LOS FEDERATIVOS aclararon que el “poquito” de dinero no es para pagar salarios, sino para establecer un plan de bioseguridad. Ese plan de acuerdo a un presupuesto presentado por la Liga de Primera División anda en unos 30 millones de lempiras. La Segunda a través de su presidente aseguró que el plan de bioseguridad para ellos suma 18 millones de lempiras.

LOS NÚMEROS SON claros y una simple suma, establece que las dos ligas para iniciar, sus respectivos torneos necesitan unos 50 millones de lempiras y FIFA solo aportó 25. Lo anterior deja algo en claro, el asunto está “yuca”.

EL TEMA CENTRAL para poner a andar el campeonato pasa por la parte económica. Los dirigentes a través de sus empresas patrocinan a sus clubes, pero el cierre, obligado, por parte del gobierno les ha mermado los ingresos. Si no hay producción, lógico, tampoco hay que vender. Se agrega la carga laboral.

LA LIGA PROFESIONAL tiene buenos planes, pero no a corto plazo, quizás mediano y hasta largo, debido a COVID-19. Dicho vulgarmente, esa pandemia, se “pasió en la olla de leche”. Repito que la única salida, bien platicada y planificada es sacar el préstamo que ofrece FIFA.

TAMBIÉN HAY QUE reconocer que no todos los equipos tienen capacidad de pago y allí es donde “Maruca boto a Genaro”, pues los llamados “grandes” no quieren cargar con esa factura. Si los juegos serán a puerta cerrada y para realizarlos deben de gastar en bioseguridad y montaje, eso cuesta, sin recibir nada, miles de lempiras. El fútbol profesional es un tema de país, ¿entonces?

EDIE HERNÁNDEZ se las vio y se las deseo para poder salir de Arabia Saudita y llegar a Honduras. Pudo salir por Alemania y de allí no pudieron entrar a Estados Unidos, salieron al final por México. En el aeropuerto no se les quería dejar entrar y hasta los dejaron presos en la terminal, con una hija de dos años y su esposa embarazada. Todo se arregló, contó cuando se dio la intervención de la embajada hondureña.

ESO DE LA pandemia COVID-19 ha dejado estancados a muchos hondureños y la viven de lo peor como les sucede a muchos que están en España y que ya está autorizado el pago del avión chárter para hacer la repatriación, en los próximos días.

CAFÉ CALIENTE. ¿Y de dónde sacarán dinero los dirigentes para activar el campeonato de Apertura?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto