Nadie debe retirarse de la Mesa Multisectorial, ministra de salud

MG
/
30 de junio de 2020
/
02:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nadie debe retirarse de la Mesa Multisectorial, ministra de salud

Nadie debe retirarse de la Mesa Multisectorial ministra de salud

Nadie debe retirarse de la Mesa Multisectorial, ministra de salud, La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, pidió hoy que “nadie debe retirarse la Mesa Multisectorial porque esta es una guerra que sólo unidos la podemos vencer”.

Así reaccionó la funcionaria, luego que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció el retiro de sus representantes de la Mesa Multisectorial, tras alegar improvisación en la toma de decisiones.

En ese sentido, Flores calificó que la situación generada por la pandemia del COVID-19 es “una lucha, una guerra que si no unimos esfuerzos no la vamos a ganar”.

“Yo creo que hasta ahora todas las medidas que han sido tomadas han resultado pues han generado productos, ya que las proyecciones que teníamos eran bastante agresivas cuando los epidemiólogos hicieron sus primeros estudios”, sostuvo.

“Sin embargo, hemos visto que las cifras no han llegado a las proyecciones que nosotros teníamos y eso es por todas las medidas y esfuerzos que muchos hondureños han hecho para cumplir con estas instrucciones, con estas indicaciones”, agregó.

Protocolo

“Hay mucha empresa que ha definido su protocolo de bioseguridad, ha luchado por su cumplimiento y eso es lo que evita realmente la propagación del virus”, afirmó.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad, informaron que por instrucciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) desde el 21 de junio anterior, quedó suspendida la primera fase de la reapertura inteligente para el Distrito Central (DC) por la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad y saturación de la capacidad hospitalaria debido a los altos niveles de contagio.

En ese sentido, siguen vigentes las restricciones de movilidad conforme al último dígito de la tarjeta de identidad y operando sólo los mercados, bancos, farmacias, gasolineras y mercados autorizados.

La primera fase comenzó el 8 de junio y se diseñó en tres regiones que se caracterizan por el impacto del COVID-19 y la densidad poblacional, en donde la incorporación de los trabajadores iba de manera gradual.

Flores sostuvo que “yo sólo quiero sugerir que sigamos en la mesa de trabajo, sólo unidos y articulados en la toma de decisiones podemos ayudar a reducir los riesgos y daños que ha causado esta pandemia”.

“Pero tenemos que ver lo que está sucediendo en Honduras que es donde tenemos nueve millones de habitantes y debemos buscar la manera de cómo protegerlos”, señaló.

Reconoció que “en realidad estamos en una situación bastante difícil donde los hospitales están rebasando su capacidad de respuesta sobre todo en la capital y en la costa norte donde los casos se han ido incrementando”.

Lamentó que “es bastante difícil para el personal de salud, cuando ve que los pacientes ya llegan en una situación muy crítica a los hospitales”.

“De ahí las medidas que se han tomado, una de ellas es la apertura de más triages para que la persona al nomás experimentar el primer síntoma pueda llegar para ser evaluada y darle el tratamiento adecuado”, subrayó.

“Con lo anterior, se pretende evitar que la población afectada se auto mediquen, ya que el problema que enfrentan los hospitales es que los pacientes están llegando hasta con siete días después de haber experimentado la sintomatología”, concluyó.

Noticias Relacionadas: Mesa Multisectorial crea Comité de Vigilancia para verificar cumplimiento de bioseguridad

Nadie debe retirarse de la Mesa Multisectorial ministra de salud

Más de Nacionales
Lo Más Visto