Prorrogan medidas que liberan fondos a bancos

MA
/
30 de junio de 2020
/
02:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prorrogan medidas que liberan fondos a bancos

El Banco Central de Honduras (BCH) amplió el plazo de las medidas adicionales de alivio que liberan fondos a la banca para mitigar el impacto del COVID-19 en la economía del país.

El Directorio decidió mantener en 4.5 por ciento la Tasa de Política Monetaria (TPM), también extendió la suspensión de la Subasta Diaria de Letras del BCH dirigidas a instituciones del sistema financiero hasta el próximo 30 de septiembre del 2020.

Bajo esta misma perspectiva el organismo mantiene la suspensión durante el III trimestre del año, las Subastas Estructurales de Valores del BCH, lo que implicaría una disponibilidad adicional de recursos para el sistema financiero de aproximadamente 4,000 millones de lempiras.

A la par, permitirá a las instituciones financieras vender al BCH, antes de su vencimiento, los Bonos del BCH, emitidos a dos años plazo. Estas medidas se prorrogan bajo un entorno internacional marcado por la pandemia del COVID-19 que generaría una recesión económica a nivel mundial -5.2 por ciento en 2020. Mientras la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos estima que la actividad económica se contraerá en 6.5 por ciento este año.

El boletín del BCH también cita que, desde finales de abril, el precio spot y futuro del petróleo West Texas Intermediate (WTI) se ha incrementado, debido en parte a la recuperación paulatina en la demanda ante la flexibilización gradual de las medidas de confinamiento y la reducción en la producción de petróleo por parte de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.

En el contexto interno, la actividad económica hondureña, medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica, registra una contracción acumulada de 6.6 por ciento de enero a abril.

Lo anterior, por la contribución negativa de la Actividad Manufacturera, Comercio, Construcción Privada, Transporte y Almacenamiento, Hoteles y Restaurantes, Sector Agrícola, así como la disminución en la recaudación de impuestos; compensada en parte por la contribución positiva de Telecomunicaciones e Intermediación Financiera. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto