El Registro Nacional de las Personas (RNP), finalizó ayer la capacitación de los enroladores que participarán en el enrolamiento de más de cinco millones de hondureños para su nueva cédula y su registro en el nuevo Censo Nacional Electoral.
Rolando Kattán, comisionado-presidente del RNP, detalló que el primer proceso de capacitación de los enroladores finalizó ayer 29 de junio y a partir de hoy inician tres jornadas de capacitación para completar la totalidad del país.
Los enroladores, se contrataron por intermedio de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Sin embargo, Kattán explicó que en los que ya hubo capacitación, mañana uno de julio inicia el proceso de enrolamiento a nivel nacional, sobre el cual este miércoles los comisionados del RNP, “daremos amplios detalles”.
De conformidad al cronograma electoral presentado por el RNP, el enrolamiento iniciará con todas las medidas de bioseguridad y en municipios pilotos de los 18 departamentos del país.
De igual, forma el cronograma, se precisa que el próximo 28 de agosto el RNP tiene calendarizado hacer entrega al Consejo Nacional Electoral (CNE) el nuevo Censo Nacional Electoral provisional con los datos que hayan levantado para esa fecha los enroladores a nivel nacional.
Mientras, a partir del 10 de septiembre por diez días consecutivos inicia la distribución de los listados provisionales del censo a los Registros Civiles Móviles.
El 14 de diciembre se tiene programado como la fecha en que el RNP, entregará al CNE el Censo Nacional Electoral definitivo y a partir del 15 de ese mismo mes inicia en todo el país, la entrega a la ciudadanía del nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI), como oficial y legalmente se le denominará ahora a la nueva tarjeta de identidad. (JS)