$119.3 millones cae la factura petrolera a abril

ZV
/
1 de julio de 2020
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$119.3 millones cae la factura petrolera a abril

La importación de combustibles, lubricantes y energía eléctrica totalizó 401.1 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, inferior en 119.3 millones de forma interanual, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Esa caída se asocia fundamentalmente a una reducción de 24.8 por ciento en el valor importado de combustibles, generado por el desplome histórico en el precio internacional del petróleo.

También se deriva de una combinación de exceso de oferta en el mercado internacional, dificultades para almacenar los excedentes y la fuerte caída de la demanda mundial, causada por la contracción de la economía ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

Durante ese período se adquirieron 6.6 millones de barriles de combustibles por un monto de 366.8 millones de dólares y un precio promedio de 55.91 dólares por barril.

Por tipo de carburante, destacaron las disminuciones observadas en el valor de las importaciones de diésel ($47.3 millones), bunker ($25.5 millones) y gasolina superior ($24.7 millones), productos que en suma representan 80.5 por ciento de la baja observada en la factura de combustibles.

Adicionalmente, las importaciones en conjunto de Gas Licuado de Petróleo (LPG), para uso residencial, industrial y vehicular, sumaron 22.3 millones de dólares, en gasolina regular se erogaron 47.5 millones y en kerosene 9.3 millones para totalizar 79.1 millones de dólares, con una reducción de 23.6 millones en esos tres derivados del crudo.

Por su parte, los lubricantes alcanzaron un valor importado de 27.0 millones de dólares, 1.8 millones menos con relación a igual período del 2019. Finalmente, las importaciones de energía eléctrica registraron 7.4 millones de dólares, eso significa un crecimiento de 3.7 millones en relación a lo adquirido en esos cuatro meses del 2019.

La compra de combustibles este año caería hasta en 300 millones de dólares atribuido a un descenso del 75 por ciento en el consumo interno durante la emergencia por la pandemia del COVID-19, según estimaciones del Consejo Hondureño de la Industrias Petrolera (Cohpetrol). (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto