Chiquita Banana deja Puerto Cortés, ahora exportará desde Guatemala

MG
/
1 de julio de 2020
/
02:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Chiquita Banana deja Puerto Cortés, ahora exportará desde Guatemala

Chiquita Banana deja Puerto Cortés, ahora exportará desde Guatemala. La subsidiaria de la transnacional frutera Chiquita Brands International, Chiquita Honduras Company Ltd. pasó a exportar e importar desde un puerto guatemalteco, dejando atrás a Puerto Cortés después de décadas de operar en el noratlántico hondureño.

A partir de ahora, todos los procesos de comercio exterior tales como exportación de banano e importación de insumos o mercancías se trasladan a Puerto Barrios, donde consiguió una concesión estatal del muelle privado de Cobigua

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero confirmó la decisión de la transnacional bananera, al tiempo de descartar que ello implique pérdidas de divisas, pero sí, un cliente menos para Puerto Cortés.

“No es que se esté retirando, sino que las exportaciones las van a hacer a través de un puerto en Guatemala, en vez de Puerto Cortés, las operaciones que tienen acá continúan. Solo es el punto de exportación lo que cambia”, dijo.

“Tanta bulla que hicieron con Puerto Cortés diciendo que es el mejor de Centroamérica, el más competitivo… y una empresa grande e importante que se va a un puerto en Guatemala, eso deja la duda de la competitividad del Puerto”, añadió.

“En cuanto a pisto, lo único que se pierde es lo que pagan al Puerto. No es mucho en comparación al costo del banano”, complementó. El cambio se traduce en pérdidas de ingresos para la operadora y la municipalidad del puerto, además, entre 60 y 80 trabajadores quedaron parados.

La empresa, que se encuentra establecida en San Pedro Sula, Cortés, emplea a más de 4,000 personas en las plantaciones y genera unos 14.4 millones de dólares en ventas anuales.

La decisión se habría tomado antes de la pandemia COVID-19 por varias razones; altos cargos portuarios, el elevado costo de la energía y las tarifas obligatorias por transporte terrestre de carga. En Honduras, la transnacional cuenta con un centro de acopio de contenedores para la importación y exportación.

Noticias Relacionadas: Capturan a exviceministro de Comunicaciones por corrupción en Guatemala

Chiquita Banana deja Puerto Cortés, ahora exportará desde Guatemala

Más de Económicas
Lo Más Visto