Chiquita Brands mantiene 3,700 hectáreas de cultivo en Honduras 

MG
/
1 de julio de 2020
/
09:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Chiquita Brands mantiene 3,700 hectáreas de cultivo en Honduras 

Chiquita Brands mantiene 3700 hectáreas de cultivo en Honduras

Chiquita Brands mantiene 3,700 hectáreas de cultivo en Honduras. La empresa transnacional Chiquita Brands International cerró hoy sus operaciones aduaneras en Honduras, de acuerdo a lo confirmado por sus ejecutivos, a cual tiene 3,700 hectáreas de cultivos en el país.

Según fuentes consultadas, la empresa decidió trasladar todas sus operaciones portuarias de Puerto Cortés a Puerto Barrios, en Guatemala, donde tienen mantienen el muelle Cobigua.

Este muelle, que es propiedad de la transnacional, fue concesionado por el gobierno de Guatemala como una forma de incentivar el desarrollo logístico de empresas como Chiquita y atraer las inversiones extranjeras. Se ubica a una milla náutica del muelle público de Santo Tomás.

De acuerdo a lo informado, la decisión de Chiquita estuvo relacionada con tres factores claves: Desacuerdo con las tarifas y cargos por el uso de Puerto Cortés, altos costos de energía eléctrica y las elevadas tarifas del transporte terrestre de carga.

Chiquita Brands mantiene 3,700 hectáreas de cultivo en Honduras

Traslado

Se estima que en la terminal de Puerto Cortés, la transnacional Chiquita tenía entre 60 y 80 trabajadores permanentes que se encargaban de mantener la operación logística del patio de importación y exportación.

A la semana se estima que llegaban cuatro barcos, en los cuales se manejaban alrededor de 600 contenedores entre mercancías de importación y banano de exportación.

Esto significa que a través de Puerto Cortés se dejarán de importar y exportar aproximadamente 28,000 contenedores al año, lo cual representa un fuerte impacto para la economía hondureña, para el puerto y para el municipio de Puerto Cortés que recibe el 4% de los ingresos de acuerdo al decreto Legislativo 72-86.

Actualmente, Chiquita Brands mantiene en Honduras unas 3,700 hectáreas de plantaciones de banano, sin embargo, sus ejecutivos han advertido que en los próximos meses podrían emigrar totalmente la logística y producción a los países vecinos, principalmente a la zona de Puerto Barrios.

En ese sentido, Honduras debe moverse rápidamente para aumentar los incentivos para los productores de banano, ya que de acuerdo a estudios, son los que menos apoyo han recibido en la región.

Chiquita Brands mantiene 3,700 hectáreas de cultivo en Honduras

Ultimo lugar en la región

Honduras actualmente ocupa el último lugar en la producción de banano a nivel centroamericano, por debajo inclusive de Costa Rica que no era un productor tradicional.

Honduras fue décadas atrás la capital bananera de todo Centroamérica. Antes de 1998, el país tenía más de 10,000 hectáreas cultivadas. Durante el huracán Mitch cayó a 3,000 hectáreas y en los años posteriores, se recuperó la producción hasta 7,000 hectáreas.

Desde 2014, a raíz de las condiciones de país, la zona cultivada se redujo a 3,700 hectáreas y se sospecha que con la pandemia por Covid-19, las cifras de cultivos activos pueden ser aún más alarmantes.

En el caso de Guatemala, el comercio agroindustrial se mantuvo exento de medidas de confinamiento, dando inclusive un plus a todos los productores para que potenciaran sus cultivos.

Cifras de interés

Honduras exportó en el 2018, 37 mil cajas de banano que se tradujo en más de $530 millones en divisas, según el BCH.

Un total de 3,700 hectáreas de cultivo de banano tiene la transnacional Chiquita Brands en la zona norte de Honduras.

Unos 28,000 contenedores al año exportaba la transnacional a través de sus operaciones logísticas en Puerto Cortés.

Chiquita Brands mantiene 3,700 hectáreas de cultivo en Honduras

Noticias Relacionadas: Como plaga apocalíptica invasión de gusanos arrasa con cultivos

Chiquita Brands mantiene 3,700 hectáreas de cultivo en Honduras

Más de Económicas
Lo Más Visto