CNE aprueba por consenso el PEI

MA
/
1 de julio de 2020
/
01:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNE aprueba por consenso el PEI

Los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobaron por consenso el Plan Estratégico Institucional (PEI).

La entrega y presentación del PEI del CNE 2020-2024, se hizo en “conferencia virtual” y bajo el lema “¡La Democracia no está en Cuarentena!”.

Los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobaron por consenso el Plan Estratégico Institucional (PEI), pero al ser entregado a los partidos, su presidenta, Rixi Moncada, se opuso por considerar que era un acto protocolario que no forma parte de la esencia por la cual integró el nuevo órgano electoral.

El CNE y el Instituto Holandés para la Democracia Partidaria (IND) como organismo cooperante en la elaboración del PEI, hicieron ayer su entrega y presentación en “conferencia virtual” bajo el lema: “¡La Democracia no está en Cuarentena!”.

En la jornada se hizo una presentación de todas las proyecciones, normas, exigencias, metas, propósitos y elementos a seguir y cumplir en el PEI del CNE.

INVALUABLE COLABORACIÓN

Kelvin Aguirre, consejero del CNE, agradeció al Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, por su invaluable colaboración y apoyo, junto con el trabajo realizado por el equipo del CNE, por hacer realidad el Plan Estratégico Institucional del Consejo Nacional Electoral para el período 2020-2024.

“La organización y planificación forman un elemento básico en el desarrollo de una institución, es por eso que la entrega de este Plan Estratégico significa un enorme avance para la labor que desarrolla este Consejo Nacional Electoral”.

“Ya que como es de conocimiento popular el Consejo Nacional Electoral surge por las reformas Constitucionales-Electorales aprobadas por el Soberano Congreso Nacional de la República en enero del pasado año 2019 y se concreta con la integración del Pleno de Consejeros en septiembre del mismo año y desde este momento hemos tenido como misión el posicionamiento de este nuevo organismo que no se limite a organizar, dirigir y administrar los procesos electorales en Honduras como lo establece la Constitución de la República”.

“Sino también que sea un órgano referente y que genere la confianza y certeza del pueblo hondureño, de que las decisiones de la mayoría serán respetadas, a través del empoderamiento de la sociedad a través de los diferentes sectores y de esta forma construir una verdadera cultura democrática en nuestro país”, argumentó Aguirre.

LIMPIOS

La consejera Ana Paola Hall, al participar en el evento, detalló que un PEI es un plan que permite clarificar que se pretende hacer y cómo se quiere lograrlo y cómo lograr esos objetivos.

Hall, también hizo un recuento de cómo fue ese proceso de construcción del PEI sobre el que destacó no fue sencillo ya que fue un trabajo callado pero muy comprometido.

“Así que este PEI no fue fácil, porque construir colectivamente no es sencillo ya que tuvimos primero que a lo interno estar de acuerdo en muchas cosas y no fue fácil porque hay visiones muy diferentes”.
“Porque tenemos una importante experiencia institucional que yo también quiero reconocer y es que queremos partir de que hay gente muy valiosa que hoy nos acompaña y otros que no nos han podido acompañar pero que están ahí expuestos y con la mejor voluntad de sacar adelante los próximos procesos electorales”.

“Por ende, los invito en asumir nuestra responsabilidad institucional y legal de hacer procesos electorales limpios, transparentes y confiables en los plazos establecidos en la normativa legal vigente”, puntualizó Hall.

ME OPUSE

“Me opuse, por considerar que ese evento protocolario no forma parte de la esencia por la cual integramos los organismos electorales, que es realizar elecciones limpias y libres con un nuevo censo y una nueva identidad. Y el bipartidismo ha decidido ir a elecciones con el censo del fraude y violando todos los acuerdos y compromisos nacionales e internacionales”, fue el mensaje de la presidenta del CNE, el cual fue leído por el representante del IND, Luis Daniel León, tras participar en la presentación del Plan Estratégico Institucional del CNE para el período 2020-2024. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto