COVID-19 ataca al 30% de los técnicos en radiología de Honduras

MA
/
1 de julio de 2020
/
11:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
COVID-19 ataca al 30% de los técnicos en radiología de Honduras

COVID-19 ataca al 30% de los técnicos en radiología de Honduras

COVID-19 ataca al 30% de los técnicos en radiología de Honduras. La presidenta de la Asociación de Técnicos en Radiología de Honduras, Johana Aguilar, informó que el 30 por ciento de los profesionales de ese gremio que laboran en los 30 principales hospitales públicos del país, se encuentran contagiados por COVID-19.

‘Tenemos un problema en los diferentes departamentos de imágenes de los 30 hospitales públicos; en este momento tenemos 30 por ciento de colegas contagiados’, dijo Aguilar.

‘Ese 30 por ciento que tenemos de compañeros de baja, es una realidad que vivimos en el departamento de imágenes, no vamos a tener la posibilidad de darle al paciente una radiografía o una tomografía, si no nos inyectan recurso o personal nuevo para nuestro departamento’, explicó la profesional.

Aguilar detalló que lamentablemente la situación le ha tocado de cerca, con el contagio de uno de sus compañeros de labores en el Hospital Escuela Universitario (HEU), quien se encuentra en estado muy delicado.

‘Por primera vez tengo que anunciar que tengo un compañero ingresado en el Seguro Social, los técnicos en radiología no tenemos los cupos en los hospitales públicos ni en el seguro social para que nos traten’, señaló la dirigente gremial.

La profesional agregó que la misma situación de contagios entre el personal de radiología se vive en diferentes hospitales como ser el de Roatán, Islas de la Bahía, el de la ciudad de San Lorenzo, Valle, y el Instituto Nacional Cardiopulmonar, El Tórax de Tegucigalpa, y el Catarino Rivas de San Pedro Sula, donde varios compañeros se encuentran incapacitados y guardando cuarentena en sus casas tras dar positivo a las pruebas de COVID-19.

Por tal situación, Aguilar pidió a las autoridades, apoyar a los compañeros que aún laboran en los hospitales pues la carga de trabajo es mayor y de suma importancia.

‘Nosotros brindamos un servicio de diagnostico tan importante, como son las radiografías y las tomografías y que no tengamos el personal técnico, la realidad es que debemos tener personal técnico para poder brindar el servicio a los médicos que estarían a ciegas si nosotros no les damos radiografías y tomografías, esa es la realidad, ese es el riesgo en el que estamos en este momento en los hospitales’, apuntó.

Asimismo, indicó que es necesario que las autoridades les abastezca del material de bioseguridad para seguir atendiendo pacientes y un equipo portátil de radio diagnóstico para no exponer a los pacientes a pasar de una sala a otra donde se pueden contaminar ya que en la misma se atienden otras patologías diferentes al COVID-19.

La radióloga consideró oportuno destacar que con el anuncio de la habilitación del cuarto piso del Hospital Escuela para atención de pacientes con COVID-19, el departamento de imágenes de ese centro asistencial no se dará a basto, por lo que urgió a las autoridades la contratación de más personal y la adquisición de nuevo equipo.

Noticias Relacionadas: COVID-19 ataca al 30% de los técnicos en radiología de Honduras

COVID-19 ataca al 30% de los técnicos en radiología de Honduras

Más de Nacionales
Lo Más Visto