FNAMP capturó a 1,699 extorsionadores con participación de otras instituciones

MA
/
1 de julio de 2020
/
04:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FNAMP capturó a 1,699 extorsionadores con participación de otras instituciones

FNAMP capturó a 1699 extorsionadores con participación de otras instituciones

La Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), cumple hoy su segundo aniversario de creación, con importantes resultados en la detención de cabecillas de pandillas y demás integrantes, decomiso de armas y drogas.

Con este accionar, se evitó que la ciudadanía hondureña -en su mayoría pequeños comerciantes- pagasen a estructuras criminales un aproximado de 27 millones de lempiras en el último año, por extorsión, a nivel nacional.

En su segundo aniversario las autoridades de FNAMP aseguran haber logrado una integración, sinergia y conexión de actividades operacionales y administrativas para el combate a organizaciones criminales.

Lo anterior, con el apoyo permanente de otros entes, como: La Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público, Agencia Técnica de Investigaciones Criminales (ATIC) y fiscalías correspondientes del Ministerio Público.

COMBATE AL BLANQUEO DE DINERO

Además, en este segundo año las autoridades antipandillas destacaron la creación de la Unidad Contra el Lavado de Activos en la institución, equipo que ha logrado importantes resultados en la confiscación de dinero y bienes obtenidos por pandillas, mediante extorsiones y venta de drogas.

Entre sus operativos diarios, los agentes de FNAMP han logrado decomisar 336 armas de todo tipo, entre armas cortas, fusiles de asalto, lanzagranadas, equipos bélicos, explosivos de uso exclusivamente militar y una gran cantidad de municiones de todo tipo.

Un total de 336 armas de todo tipo y municiones han sido decomisadas en el último año, por agentes antipandillas.

Con ese armamento los miembros de pandillas y otras agrupaciones criminales imponían el terror entre la población a nivel nacional, indica el reporte anual de logros. Asimismo, con la captura de los cobradores, recolectores, administradores, miembros y cabecillas de la extorsión, se evitó que “maras” y pandillas adquiriesen logística bélica.

El efectivo los “mareros” lo dedicaban a imponer el terror en Tegucigalpa, Comayagüela, departamento de Francisco Morazán; Valle de Sula, en Cortés y la ciudad de La Ceiba, Atlántida y otras ciudades del país.

De acuerdo al reporte anual, desde su creación en julio del 2018, la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas ha tenido un gran grado de aceptación y confianza entre la población en general, y más de las víctimas de extorsión y otros ilícitos. El informe establece que, desde principios de año, se han recibido un total de 1,640 denuncias anónimas, confidenciales y atendidas por personal de la unidad antipandillas, plenamente certificado con periódicas y permanentes pruebas de confianza.

En lo que va de este año, se han logrado capturas y decomisos de otras organizaciones criminales, dedicadas al trasiego de drogas, tráfico de armas y otros delitos. Por ejemplo, entre las capturas, está la de Carlos Alberto Álvarez, alias “Cholo Houston”, capturado el 29 de agosto del año pasado en un operativo desarrollado en la Residencial Loma Verde en la capital.

EL “Cholo Houston” era el encargado de coordinar y ejecutar actividades criminales de la Mara Salvatrucha (MS-13), fue capturado en un operativo de la FNAMP, con apoyo de fiscales del Ministerio Público.

Al momento de la detención, se le decomisaron joyas, cuadros de pinturas, de cuatro a seis vehículos, animales exóticos y más de seis millones de lempiras en efectivo que estaban en una caja fuerte.

DETENCIONES RECIENTES

Los antipandillas decomisaron en abril un cargamento de marihuana, oculta en un compartimiento falso, debajo de una camilla y al interior de una ambulancia.

Bajo esta mecánica de combatir el crimen, el 7 de abril pasado, se ejecutó la captura de dos empleados del Hospital Escuela Universitario (HEU), cuando transportaban drogas en una ambulancia desde el departamento de Olancho, hasta la capital.

En esa ocasión se arrestó a un guardia de seguridad identificado como Júnior Joaquín Rivera Sánchez y Héctor Leonel Dubón, conductor de la ambulancia, participó la Policía Militar de Orden Público (PMOP) en atención a un trabajo de investigación y seguimiento, al interceptar la ambulancia a la altura de la colonia Cerro Grande de Comayagüela.

Para cerrar el semestre antes de su segundo aniversario, los agentes FNAMP ayer capturaron a un peligroso cabecilla de pandillas, regional noroccidental con apoyo de fiscalías correspondientes y del Ejército arrestaron al cabecilla de la pandilla “MS-13”, a Arnold Manaen Leiva Suazo (38), apodado “El Cura” o “El Compa Leiva”. El operativo se ejecutó en el barrio Jilote de la ciudad de Santa Bárbara, Santa Bárbara.

En el expediente investigativo alias “El Cura”, tiene 25 años de pertenecer a la Mara Salvatrucha MS-13, es considerado uno de los principales cabecillas en la zona norte y occidente del país.

El fin de semana pasado, en operativos similares los efectivos antipandillas capturaron a otros dos “jefes” de la “mara 18” de nombre Carlos Amílcar Zúñiga Martínez, apodado como “El Lento” o “Koki HDLS”, con 16 años de actividad y participación en una serie de delitos.

Alrededor de 27 millones de lempiras no pagaron las víctimas de extorsión a bandas dedicadas a ese flagelo, gracias a la rápida intervención de elementos del FNAMP.

El operativo se llevó a cabo este sábado en la conflictiva colonia La Planeta, municipio de La Lima, Cortés, donde se logró “cazar” al escurridizo pandillero. Alias “El Lento”, según las investigaciones, era el encargado de ordenar asesinatos y cobros de extorsiones, más otros crímenes en la zona norte y occidente del país.

El pasado 24 de junio, mediante trabajos de vigilancia y seguimiento se logró el arresto de Emilio Josué Ayala Torres (25), alias “El Fat boy” quien, según la información de los agentes, a la edad de 13 años entró a la pandilla 18.

El “Fat Boy” era considerado como cabecilla de la organización en el sector de la colonia La Planeta, en el municipio de La Lima, Cortés, y era el segundo en mando a nivel noroccidental y seguía las instrucciones de alias “El Lento” o “Koky- HDLS”. Todas estas capturas, decomisos e incautación de dinero se realizaron en coordinación con elementos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y fiscalías del Ministerio. (JGZ)

En los últimos operativos del primer semestre de este año los antipandillas han capturado a peligrosos cabecillas de “maras”, encargados de imponer el terror a nivel nacional.
Entre las capturas más significativas está la de Carlos Alberto Álvarez, alias “Cholo Houston”, peligroso cabecilla de la pandilla “MS-13” a nivel nacional.
Más de Sucesos
Lo Más Visto