Lanzan Proyecto Fondo Verde aplicables al cambio climático

MA
/
1 de julio de 2020
/
12:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lanzan Proyecto Fondo Verde aplicables al cambio climático

El ministro por Ley de MiAmbiente+, Elvis Rodas, dijo que es muy importante para el país el lanzamiento del proyecto con el nombre de “Fortalecimiento de la Comprensión de las Salvaguardas Sociales y Ambientales”.

En el marco del lanzamiento del Proyecto Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) en Honduras, que será implementado por el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se expuso la actualidad de las salvaguardas Sociales y Ambientales aplicables a los Programas y Proyectos de Cambio Climático en Honduras.

Participaron en la videoconferencia, representantes de las unidades de cambio climático de las diferentes Secretarías de Estado, representantes de los pueblos indígenas y afrohondureños, organizaciones de desarrollo, academia, empresa privada, banca nacional y regional, y cooperantes.

El ministro por Ley de MiAmbiente+, Elvis Rodas, luego de ofrecer una cálida bienvenida, al lanzamiento del proyecto con el nombre de “Fortalecimiento de la Comprensión de las Salvaguardas Sociales y Ambientales Aplicables a Programas y Proyectos de Cambio Climático en Honduras”, solicitó a los representantes del PNUMA, buscar un nombre más corto para el Proyecto.

Recordó con especial énfasis que MiAmbiente+, es el punto focal político y técnico ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y es la autoridad nacional designada ante el fondo verde para el clima. Subrayó, que por la importancia de estos dos roles, hemos creado el “Programa de Preparación al Fondo Verde para el Clima de Honduras”, el cual busca apoyar a los diferentes sectores y entidades de gobierno, con el apoyo de la cooperación internacional, en sus acciones para enfrentar el cambio climático.

En el acto, Rodas, solicitó al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, su apoyo para desarrollar un marco de salvaguardas para que todo programa o proyecto, que esté enfocado en abordar la problemática de cambio climático.

Dijo que el objetivo como Secretaría de MiAmbiente+, es que el marco de salvaguardas de cambio climático, tenga un enfoque flexible, que esté conectado con otros marcos de política social y ambiental de diferentes sectores que sean relevantes para cumplir con los compromisos de país bajo el acuerdo de parís (sector energético, residuos sólidos, agricultura, industria, uso y cambio de uso de la tierra y silvicultura).

Recomendó, sobre todo, hacerlo de manera participativa, involucrando a todos los actores, sobre manera a mi equipo de trabajo y al equipo de trabajo de PNUMA, extensivo a los equipos de cambio climático de otras instituciones y organizaciones, porque personalmente quiero ver reflejado el enfoque de género y la cosmovisión de los pueblos indígenas y afrohondureños en este proyecto.

Más de Nacionales
Lo Más Visto