Nuevo Código Penal no es benévolo a la corrupción, según jurista

MG
/
1 de julio de 2020
/
01:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevo Código Penal no es benévolo a la corrupción, según jurista

Rosa Elena de Lobo se juega su futuro en nuevo juicio según jurista

Nuevo Código Penal no es benévolo a la corrupción, según jurista. El Jurista hondureño Alceste Menardi, asegura que el Nuevo Código Penal no es benévolo a la corrupción más bien agrava las penas y establece multas para resarcir el daño ocasionado al Estado.

Según Menardi, el nuevo Código Penal, no solo manda a los corruptos a la cárcel, “que es lo que queremos que solo los manden presos o que devuelvan lo robado, queremos recuperar y que resarzan el daño”.

“Es un código que está plenamente vigente, porque se cumplieron todos los requisitos de ley para su efecto, porque no se aprobó en la emergencia, al contrario fue mucho más antes de esta y se le otorgo dos vacantes legis para su socialización y discusión oportuna”, aseveró Menardi.

“Todos los hondureños tenemos el derecho de utilizar los recursos y garantías que nos establece la Constitución, entonces será el Poder Judicial, el que se pronunciará, pero le puedo decir que esos recursos no reúnen los requisitos necesarios para que la Corte Suprema de Justicia lo declare con lugar”, sentenció.

“Este Código Penal, no es benévolo a la corrupción y otros delitos, más bien agrava las penas, -¿por qué?- Es un código que establece que en sus circunstancias más simples una pena se pudiera ver como leve, pero no es así, porque al establecerse los elementos agravantes específicos se convierte en más gravosa estas penas que las establecidas en el código anterior”.

Esta es la opinión del jurista y experto en Derecho Penal el abogado Alceste Menardi, quien además es un reconocido catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con más de 25 años en la docencia y un ex juez de los Tribunales de Justicia.

Menardi, amplió “es más, el código anterior no establecía las multas severas que establece el nuevo código que condena a la cárcel a los corruptos se multa y se persigue de oficio todos los bienes de estas personas para recuperar el daño ocasionado”.

Rechazó, los cuestionamientos infundados por sectores políticos de oposición y otros de la sociedad, sobre que en la implementación del nuevo código no se siguió los procedimientos establecidos para la implementación de una ley.

“Es un código que está plenamente vigente, porque se cumplieron todos los requisitos de ley para su efecto, porque no se aprobó en la emergencia, al contrario fue mucho más antes de esta y se le otorgo dos vacantes legis para su socialización y discusión oportuna”, dijo.

Resaltó, “entonces que es lo que requiere la sociedad hondureña, que este código se aplique por parte de los jueces bajo los principios de objetividad, independencia, principios de legalidad, proporcionalidad, respeto a la persona humana, aun debido proceso por parte del órgano del Ministerio Público que es el que tiene la acción pública”.

Los recursos presentados contra el nuevo código serán declarados sin lugar

“Todos los hondureños tenemos el derecho de utilizar los recursos y garantías que nos establece la constitución, pero si nosotros observamos este código Penal, cumple con todos los requisitos que debió seguir para su formación, entonces será el Poder Judicial, el que se va pronunciar, pero le puedo decir que esos recursos no reúnen los requisitos necesarios para que la Corte Suprema de Justicia lo declare con lugar”, sentenció.

“Este es un Código Penal de avanzada acorde con los países del primer mundo, pero también tenemos que decir algo que este código no es un código básico, como el anterior, sino que establece una proporcionalidad de las penas, es un código que establece circunstancias agravantes por cada delito”, explicó.

En relación a los señalamientos de sectores opuestos que aseveran que este código no castiga a los corruptos con penas severas, Menard,i sobre este debate nacional aseguró con voz firme que más allá de algunas posturas con matiz político de algunos sectores, ya desde una visión jurídica donde el debate se hace con propiedad asevero, “este código no es benévolo más bien agrava las penas “.

Al consultarle ¿por qué?, el entrevistado amplió, “este código en las circunstancias más simples establece una pena que a simple vista pudiera verse como leve, -dice la gente- pero, ¡no es así!, porque al establecerle los aumentos a las penas bajos las circunstancias agravantes especificas se convierte en más gravosas estas penas que las que les imponía en el código anterior”.

“Esto más el código anterior no establecía las multas severas que tiene el nuevo código, este establece una multa y bueno el que está condenado a estos años de cárcel, pero también se le aplica una multa millonaria por esto y que sucede con ello que el Estado los pueden perseguir de oficio”, argumento.

Indicó que el código establece la figura de las multas para resarcir el daño ocasionado al erario público, “Todos los bienes de estas personas serán perseguidos para recuperar aquellos fondos económicos que han sido sustraídos de las arcas del Estado, porque los dineros del pueblo son dineros sagrados que los han pagado con sus impuestos”.

“Este código en una gran mayoría es positivo, si hay controversia en algunos artículos que se generen los espacios y si se tienen que hacer reformas que se hagan en aquellos artículos”, sostuvo.

Remarcó que en medio de los cuestionamientos más políticos que jurídicos la sociedad debe analizar que “con plena vigencia del código la respuesta es positiva miramos que no es cierto que están sacando a la gente libre, si no miremos que más bien les están aplicando rigurosamente el derecho, porque todos los recursos y escritos que se han presentado no miramos nosotros que se ha generado impunidad, si no que más bien se le ha dotado a los operadores de justicia de un instrumento jurídico moderno acorde”.
Retos y desafíos

En relación a los retos y desafíos de su implementación por parte de los operadores de justicia, el jurista especialista en derecho penal manifestó,“ los retos son que los jueces apliquen el código con objetividad que lo hagan con independencia judicial siguiendo el principio de independencia de los jueces y lo más importante que le den a cada quien la pena basado en el principio de proporcionalidad que es lo que recoge este código”.

Agregó, “ por su parte el Ministerio Público que sustente todas las investigaciones con todos los medios de pruebas posible, que se modernice y que actué para que esos requerimientos que se presenten contra los autores de los delitos de corrupción no queden impunes , porque la sociedad lo que requiere son condenas ejemplares”.

El académico expuso que por ejemplo la justicia de los Estados Unidos, en el caso del Fifa Gate, contra el Vicepresidente de la Federación de Fútbol hondureño Alfredo Hawit, además de declararlo culpable de cuatro delitos y de sentenciarlo a dos años de libertad supervisada por una Corte de Nueva York, dio un ejemplo a Honduras y el mundo al no solo condenar a todos los involucrados.

Argumento que “incluso pagaron las multas y eso es lo que queríamos verdad y de ahí después los condeno y no solo fue eso los dejo con libertad vigilada, en el sistema Americano es peor cuando le establecen la pena y si incumple le agravan la pena porque cometió otro delito”.

Según Menardi, el nuevo Código Penal, no solo manda a los corruptos a la cárcel, “Que es lo que queremos que solo los manden presos o que devuelvan lo robado, queremos recuperar y que resarzan el daño, por eso este nuevo código ofrece además de implementar penas, se establece las reparaciones de los daños y las multas que deberá pagar el imputado con esto se obtendrá una verdadera justicia” .

Resaltó que “también debemos entender nosotros que dependerá de todos los operadores de justicia , por eso esperamos que los jueces apliquen las penas en base al principio de proporcionalidad y el Ministerio Público que actué con debida objetividad en la imputación de la acción penal, cuando sea presentada en los tribunales”.

Menardi, expuso que la sociedad hondureña debe sentirse segura que el nuevo código además de castigar el delito obliga a los imputados a resarcir el daño ,“entonces nos sentimos alegres que nosotros tengamos un código de avanzada estamos en pleno siglo 21 y tenemos que entender que a veces los políticos generan debates para sus interés, son debates lamentables porque estamos en una crisis sanitaria y no debemos generar elementos distractores porque el verdadero objetivo ahora es superar esta pandemia”.

El código penal es moderno y beneficioso

“Este código nos manda un mensaje claro que una serie de acciones que antes no estaban tipificadas como delitos, ahora las recoge este ordenamiento jurídico y en los delitos contra la corrupción o cuello blanco, establece penas más gravosas porque al aplicar las circunstancias agravantes tomando en cuenta las acciones cometidas por el individuo en la comisión del delito hace que esa pena sea gravosa” reitero.

Según el jurista, “es decir si algunos de los sujetos que son mencionados que se han aprovechado de los fondos del Estado fueran procesados con este nuevo código se les aplicara penas más gravosas ósea que ellos preferirían que se les aplicara la vigencia del código anterior”.

Finalizó su intervención “por ejemplo en el caso del narco tráfico, antes se le aplicaba la misma pena a una persona que se le capturaba con una gran cantidad de droga que a otra con menor volumen, en el ámbito del nuevo código a estas personas por ejemplo a las señoras que las procesan por introducir una cantidad pequeña de estupefacientes a los centros penales, les daban de 15 a 20 años, ahora las penas serán proporcionales”.

Noticias Relacionadas: Nasralla pide no utilizar nuevo Código Penal por inconstitucional

Nuevo Código Penal no es benévolo a la corrupción, según jurista

Más de Nacionales
Lo Más Visto