Panamá sanciona hasta diciembre moratoria a préstamos por impacto del COVID

OM
/
1 de julio de 2020
/
11:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Panamá sanciona hasta diciembre moratoria a préstamos por impacto del COVID

Panamá sanciona hasta diciembre moratoria a préstamos por impacto del COVID

Panamá sanciona hasta diciembre moratoria a préstamos por impacto del COVID. PANAMÁ (AP) — Dos meses después de anunciarla y tras exigencias de los panameños, el presidente Laurentino Cortizo sancionó el miércoles una ley que permitirá un aplazamiento de los pagos a los préstamos de bancos y otras entidades financieras hasta el 31 de diciembre debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

La medida fue anunciada poco antes de que Cortizo ofreciera ante la Asamblea Legislativa un informe a la nación al cumplir su primer año en el poder y que era esperado en momentos en que el país centroamericano precisa de una ruta clara para enfrentar los estragos que el virus tendrá en la ya castigada economía.

“Será un alivio económico para miles de panameños afectados por la crisis”, destacó la Presidencia en un comunicado. El gobierno de Cortizo había recibido críticas por haber prolongado la sanción de esta iniciativa que anunció a inicios de mayo.

La norma se aplicará a los préstamos personales, hipotecarios, de autos y tarjetas de créditos de aquellos empleados que perdieron sus plazas o fueron suspendidos y de trabajadores independientes que perdieron sus ingresos a causa de la pandemia. Las pequeñas y medidas empresas también se podrán acoger a esa iniciativa.

Panamá lidia con un fuerte incremento de los contagios de coronavirus en el último mes, luego de haber mantenido cierto control de la enfermedad gracias a una estricta cuarentena que duró algo más de dos meses. El país acumulaba hasta el martes 33.550 casos, con más de 15.700 recuperados y 631 fallecidos, mientras se acercaba al límite de su capacidad hospitalaria, según autoridades de salud.

El gobierno ha dicho que la pandemia ocasionaría un caída de 2,0% o más de una economía panameña que venía aletargada en los últimos cinco años y después de haber encabezado el crecimiento en Latinoamérica. La gran interrogante es cuándo el país de 4,2 millones abrirá el tercero de seis bloques de medidas económicas que incluyen la poderosa industria de la construcción en obras privadas, el comercio en las calles y la venta de autos que dan numerosas plazas. No hay consenso sobre este paso debido a la proliferación del virus.

Temprano, grupos de personas se acercaron al perímetro de la Asamblea Legislativa, acordonado por la policía, para protestar por los escándalos de corrupción durante la pandemia y demandar al gobierno medidas de alivio inmediatas para la población sumida en la pobreza.

Noticias Relacionadas: Panamá: dos expresidentes son indagados por corrupción

Panamá sanciona hasta diciembre moratoria a préstamos por impacto del COVID

Más de Internacionales
Lo Más Visto