Problemas en la educación privada

MA
/
1 de julio de 2020
/
01:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Problemas en la educación privada

Problemas en la educación privada

Problemas en la educación privada, Miguel Osmundo Mejía Erazo*

Vivimos la peor crisis económica, política y social de nuestro país, considerado uno de los más pobres del mundo con deficiencias en los dos ejes principales de desarrollo como son salud y educación. En Honduras no existió un sistema educativo antes de 1950, ya en el año 1957 existía la educación pública y privada como un privilegio para unos pocos, históricamente nuestra educación ha reflejado las prioridades de una élite pequeña y exclusiva, hasta el año 2013 la educación secundaria es obligatoria, este nivel siempre ha sido desatendido. En el año 1971 menos del 7% de la población entre 13 y 18 años asistía a los colegios por la sencilla razón que la mitad de la población hondureña se encuentra por debajo del umbral de la pobreza por lo que no pueden pagar educación privada.

En la década de los sesenta, siendo estudiante de la Escuela Superior del Profesorado ¨Francisco Morazán¨ hoy Universidad Pedagógica Nacional, impartí clases en varios colegios privados, la mayoría desaparecidos, en 1965 y 1966 habían varios colegios privados nocturnos para la gente que trabajaba en el día, se podía caminar por las calles de Tegucigalpa y Comayagüela a cualquier hora sin temor, en el Instituto Valle que estaba por la llamada ¨gatera¨ en el barrio La Hoya, serví las clases de Psicología y Sociología, me pagaban L1.25 por hora, también laboré en el Cultura Nacional, en el Instituto Morazán en Comayagüela y en un colegio del barrio La Pradera con clases de Moral y Cívica, aquí me pagaban L.0.75 la hora clase, juntando las horas semanales al final de mes me ayudaba porque la beca en la Superior era de L.100.00 y como pueblerino recién llegado a la capital deseaba darme algunos ¨lujos¨. En esa década funcionaban otros institutos privados de mucho prestigio como el ¨Alfonso Guillen Zelaya¨, la ¨Academia Alfa¨, “Instituto Tegucigalpa¨, y otros a nivel nacional.

La percepción generalizada de la educación privada, con raras excepciones es vista popularmente como una empresa con fines de lucro y existe algún escepticismo sobre la calidad educativa que ofrecen, extremo este que se ha desvanecido con los resultados obtenidos en las pruebas de admisión que practica la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, dentro de los 20 colegios mejor calificados 10 son privados, los oficiales con una nota promedio de 88,7% y los alumnos de los institutos privados con un porcentaje promedio de 97.4%. Las escuelas, colegios y universidades de naturaleza privada siempre han constituido una buena alternativa para la educación nacional, muchos padres de familia hacen grandes esfuerzos por tener a sus hijos en escuelas privadas por la ausencia de huelgas, maras y por el trato personalizado que reciben los educandos. La educación es potestad del Estado y al autorizar centros privados, están obligadas las autoridades educativas a ejercer supervisión y asesoría para el cumplimiento de los programas y las normas psicopedagógicas establecidas.

El licenciado Héctor Sabillón, gerente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (FENIEPH), informó que habían unas 1,500 instituciones privadas pero posiblemente se refería a las bilingües, porque en el año 2013 habían 1,668 centros educativos privados, hoy en día posiblemente existan unos 4,000 centros privados, muchos no afiliados a la Federación. Dijo el colega Sabillón que habían unos 250,000 alumnos en 1,500 instituciones con 12,000 docentes a punto de perder sus empleos porque los padres de familia tienen problemas en pagar por efecto de la pandemia, y estaban haciendo gestiones para que un banco hiciera préstamos blandos, ya que son pocos los colegios o escuelas que cuentan con reservas.
Por la situación que vivimos no hubo exámenes presenciales para unos 300 mil alumnos del sistema bilingüe, pero nos parece una falta de consideración que centros privados que son empresas familiares o de iglesias, hayan aumentado la matrícula y la mensualidad cuando estamos en crisis, algunas están cobrando L.10,000 en primaria y L.15,000 en secundaria, de un grado con 30 alumnos recibirán L.300,000 y sumados todos los grados recibirán millones, tendrán razón los que piensan que la educación privada para algunos es un excelente negocio millonario? Deben tomar en cuenta que el nuevo año escolar será virtual y obvio los costos bajarán. Lo comprobé personalmente con una nieta, en la Universidad Católica pagaba mucho menos que en una escuela bilingüe. Consideren la crisis que estamos viviendo y lo que está por venir.

*Profesor y periodista
[email protected]

Noticias Relacionadas: Problemas en la educación privada

Problemas en la educación privada

Más de Columnistas
Lo Más Visto