Proponen que gobierno reduzca 50% salarios a burócratas

MA
/
1 de julio de 2020
/
03:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proponen que gobierno reduzca 50% salarios a burócratas

Proponen que gobierno reduzca 50% salarios a burócratas

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) propone que el gobierno reduzca a la mitad los salarios a los burócratas que ganan más de 75 mil lempiras mensuales, como una muestra de sacrificio frente a la crisis económica del COVID-19.

La gremial del norte del país, explicó en un comunicado que “ante la necesidad de recursos para enfrentar la emergencia sanitaria de COVID-19, la prórroga para el pago de los tributos y la urgencia de incentivos reales para activar la economía expone”:

1-Es necesario que el Gobierno de la República haga un esfuerzo de reducción de gastos comenzando por la disminución en un 50 por ciento de los salarios de todos los empleados públicos que devengan sueldos superiores a los L75 mil mensuales; esta y otras muchas medidas necesarias liberarían recursos para fortalecer nuestro sistema de salud y atender a más hondureños en los hospitales.

2- Hacemos un llamado al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional a reformar el Decreto 79-2020 de la Ley de la Extensión del Calendario Tributario ya que la micro, mediana y gran empresa, atraviesa por una crisis de iliquidez debido a las restricciones de movilidad que han sido necesarias en esta emergencia.

3-Todos los sectores de la economía sin discriminación, incluyendo personas naturales, requieren de una prórroga de pagos de impuestos como plazo mínimo a diciembre próximo. También se debe eliminar el artículo N. 2 de dicho decreto ya que representa una discriminación incorrecta.

4-Eliminar los pagos a cuenta correspondientes al año 2020 debido, a que la situación económica imposibilita pagar impuestos por adelantado. La prioridad del sector privado actualmente es utilizar los recursos disponibles para mantener los empleos.

5-Para evitar el cierre de negocios y salvar empleos es indispensable que el Gobierno apruebe medidas de alivio reales como acceso a líneas de crédito a tasas bajas y plazos largos. Además, es indispensable el manejo honrado, transparente y eficiente de los recursos públicos, consideró la CCIC.

Esta propuesta coincide con el reclamo generalizado en distintos sectores que piden que el gobierno también se sacrifique en esta crisis económica, contrasta también con las dificultades que enfrenta la Secretaría de Finanzas para pagar el salario de aproximadamente 220 mil empleados públicos, entre ellos, funcionarios con salarios que superan los 300 mil lempiras mensuales. Cada mes Finanzas paga cerca de 3,580 millones de lempiras en salarios a más de 220 mil empleados públicos. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto