Se amplía a L31 mil millones liquidez inmediata de la banca

ZV
/
1 de julio de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se amplía a L31 mil millones liquidez inmediata de la banca

Se amplía a L31 mil millones liquidez inmediata de la banca. Con las últimas medidas adoptadas por la autoridad monetaria, la liquidez inmediata en la banca comercial puede elevarse hasta por un valor cercano a 31 mil millones de lempiras en los próximos tres meses.

La semana anterior el Comité de Mercado Abierto y el directorio del Banco Central de Honduras (BCH) analizaron la situación económica del país por la pandemia del COVID-19 y prorrogaron algunas medidas que buscan motivar el crédito, entre ellas, mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4.5 por ciento.

El organismo también decidió mantener en suspenso las subastas diarias hasta septiembre próximo. Las subastas fueron congeladas el 13 de marzo pasado y representaban una absorción de diez mil millones de lempiras, dijo el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato.

El directorio también suspendió las subastas estructurales de valores. Explicó que para los próximos tres meses “habíamos estimado que el Banco Central iba a absorber alrededor de 4 mil millones de lempiras del sistema financiero”, pero el directorio optó por no hacerlo.

“Es una cantidad de dinero que no va a entrar a las cuentas del Banco Central, sino que se va a quedar en el sistema financiero y va a sumar a la liquidez que ya existe”. A la par, se decidió que los bancos que tienen bonos a plazos de dos años en el BCH, los puedan cobrar antes que venzan, sin ninguna penalización.

En resumen, las medidas que vienen desde el 13 de marzo, más los préstamos de los bancos a las empresas, depósitos que han crecido, suman alrededor de 22 mil millones de lempiras disponibles en el sistema financiero, recordó.

“A esos L22 mil millones, se le podrán sumar L4 mil millones en los próximos 90 días, que sumarían 26 mil millones de lempiras. También, se les podrían sumar alrededor de 7 mil millones de lempiras de los valores que el Banco Central tiene emitidos en bonos”.

De esta manera, “si el 100 por ciento del sistema financiero llegara a cobrar esos 7 mil millones de lempiras, entonces, la liquidez inmediata podría llegar a 31 mil millones de lempiras”, proyectó el presidente del BCH.

El funcionario explicó que la liquidez inmediata es aquella que no está colocada en las empresas, en los hogares, en instrumentos financieros en Finanzas o en bonos del organismo. (JB)

Noticias Relacionadas: Bancos están preparados con liquidez de L70 mil millones

Se amplía a L31 mil millones liquidez inmediata de la banca

Más de Económicas
Lo Más Visto