El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah), Marlon Oviedo, se apersonó a las oficinas del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), para interponer una denuncia sobre el despido de varios docentes universitarios.
Oviedo manifestó que las acciones obedecen a sentar un precedente de respeto hacia el personal docente que fue despedido recientemente y ha ocasionado que a los demás les den sobrecarga de trabajo.
De acuerdo al nuevo Código Laboral ya existen figuras que penalizan el hostigamiento laboral, “hemos denunciado a las autoridades universitarias por haber despedido de manera irresponsable a mil docentes universitarios aduciendo que no hay presupuesto para el pago de sus salarios”.
“Tenemos pruebas suficientes para desvirtuar este argumento, debido a que comenzaron a contratar a nuevos profesores por primera vez dentro de las unidades académicas y hemos estado documentando todas las pruebas, así como asignación de cargas académicas para poder proceder contra esta gente”.
“Hemos intentado sostener un diálogo con las autoridades universitarias que nos permita resolver esta crisis, pero estas se han llamado al silencio, y en virtud que al profesor de planta lo han sobrecargado en sus jornadas de trabajo en su asignación diaria, además del irrespeto al Estatuto del Docente Universitario.
Con esto irrespetan las normas académicas que establecen dos horas y las duplicaron a cuatro, sin dejarles tiempo para revisión de trabajos y exámenes, porque piensan que los profesores son burros de carga”, explicó. Oviedo. (JAL)